González-Páramo dice que "España debe afrontar ahora la caída de la competitividad"

  • Roma.- El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el español José Manuel González-Páramo afirmó que España tiene que "además de afrontar el deterioro de las cuentas públicas", resolver problemas como "la caída de la competitividad de su economía".

González-Páramo dice que "España debe afrontar ahora la caída de la competitividad"
González-Páramo dice que "España debe afrontar ahora la caída de la competitividad"

Roma.- El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el español José Manuel González-Páramo afirmó que España tiene que "además de afrontar el deterioro de las cuentas públicas", resolver problemas como "la caída de la competitividad de su economía".

En una entrevista publicada hoy en el diario financiero italiano "Il Sole 24 Ore", González-Páramo abogó por que el Gobierno español realice ahora "unas necesarias reformas estructurales, en particular en el mercado laboral".

González-Páramo comentó que aún es pronto para evaluar las medidas de ajuste presupuestario presentadas la semana pasada por el Gobierno español, pero aseguró que "España ha demostrado siempre gran lucidez a la hora de sanear sus cuentas públicas como ya ocurrió en los años 80 y 90".

No obstante, añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que demostrar ahora un "fuerte liderazgo" y llevar a cabo una importante "labor de pedagogía" para que los ciudadanos entiendan los recortes anunciados.

"Creo que las medidas anunciadas la semana pasada tienen que ser explicadas a los españoles (...), pues eran decisiones que muchos ciudadanos no se esperaban", señaló.

Por otra parte, ante el anunció por sorpresa del bloqueo de las ventas al descubierto por parte de Alemania, González-Páramo explicó que "algunos derivados han contribuido ciertamente a la elevada volatilidad de algunos mercados en los últimos tiempos", pero puntualizó que "para que una acción pueda ser eficaz debe ser coordinada por lo menos a nivel de la Unión Europea".

"La Comisión ya había anunciado un proyecto para octubre", explicó.

Además, añadió que Alemanía no había avisado de su decisión al BCE y observó "que la volatilidad es indeseable, y en estos tiempos más que nunca".

Aunque señaló que "es demasiado pronto" para saber si la prohibición alemana influiría en la participación de los bancos en las subastas de bonos.

Sobre la actual situación en los mercados, comentó que "al 10 de mayo, cuando el BCE anunció la adquisición de títulos de Estado, entonces la situación era muy tensa. Tras la aprobación del paquete financiero europeo y la decisión del BCE de comprar obligaciones, los mercados se han calmado de un modo significativo".

No obstante, añadió "que aún no se ha vuelto a la situación de primeros de 2010".

"Baste considerar el aumento de los depósitos en el BCE. Algunos bancos prefieren depositar liquidez en el Banco Central Europeo", agregó.

Mostrar comentarios