Google busca relanzar un servicio de SMS enriquecidos que compita con Whatsapp

    • Los'Sistemas de Comunicación Enriquecidos' (RCS) permitiríancompartir textos, archivos multimedia y ficheros, crear grupos de contactos, enviar emoticonos o realizar videollamadas.
    • La plataforma se basaría en los antiguos servicios de SMS, que no dependen del acceso a un paquete de datos de Internet al hacerlo de los operadores telefónicos, que podrían cobrar un extra.
Imagen de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, durante una conferencia en el MWC de Barcelona (Eric Piermont/AFP)
Imagen de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, durante una conferencia en el MWC de Barcelona (Eric Piermont/AFP)

Google está trabajando en un nuevo concepto de mensajería instantánea similar a los SMS para competir con servicios como WhatsApp o Facebook Messenger. Los dispositivos Android establecerían un sistema de RCS o 'Sistemas de Comunicación Enriquecidos', como se ha anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona. Una de las ventajas que se extraen del resurgimiento de los SMS sería la no dependencia de paquetes de datos de Internet, recurriendo a servicios de las operadoras móviles estándar.

La empresa de sistemas operativos Android, integrada dentro del conglomerado corporativo de Google, está trabajando ya en un nuevo servicio de mensajería basado en los SMS, hoy caídos en práctico desuso. La medida podría aplicarse a lo largo de este año y buscaría competir con los actuales servicios de comunicación instantánea, como así ha anunciado la empresa en el Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando en Barcelona.

El nuevo sistema se denomina 'Rich Communication Services' (RCS) e incluiría innumerables ventajas, adaptadas a los hábitos de consumo y comunicación que han surgido tras el asentamiento de los servicios de comunicación instantánea. La nueva plataforma no sólo sería capaz de transmitir texto e imágenes --la limitación de los SMS y MMS--, sino que incorporaría la posibilidad de compartir grandes ficheros, crear grupos de contactos, enviar emoticonos, realizar videollamadas o poder ver lo que está escribiendo otro usuario.El papel de las operadoras telefónicas

Es decir, sería conceptualmente similar a los servicios que ofrecen empresas como WhatsApp, WeChat, Telegram o Facebook Messenger, pero no se dependería de servicios de acceso a datos de Internet. Funcionaría a través de redes telefónicas estándar. De hecho, es con las empresas operadoras de telefonía móvil --como Orange o Vodafone-- con las que se están reuniendo directivos y creadores de Android y Google.

Las empresas buscan así facilitar el flujo comunicativo y tecnológico actual, integrando la mayoría de prestaciones de mensajería actuales en un único servicio o plataforma. Pero se plantea el posible papel recaudatorio de las empresas de telefonía adjuntas al proyecto, que buscarían volver a obtener beneficios en un campo de batalla que hace años que perdieron. Las corporaciones podrías exigir tarifas planas o cargos extra por utilizar dichos servicios.

Mostrar comentarios