Gorostiza: Cuando nos dieron la estrella Michelin ganamos un 20 % de clientes

  • El chef del restaurante MB (Martín Berasategui) en Tenerife, Erlantz Gorostiza, ha reconocido que los galardones ayudan a que "tu trabajo sea un poco más sencillo" y que cuando les concedieron la estrella Michelin incrementaron un 20 % su clientela.

Madrid, 18 oct.- El chef del restaurante MB (Martín Berasategui) en Tenerife, Erlantz Gorostiza, ha reconocido que los galardones ayudan a que "tu trabajo sea un poco más sencillo" y que cuando les concedieron la estrella Michelin incrementaron un 20 % su clientela.

Gorostiza ha asegurado, en una entrevista con Efeagro, que las distinciones "no desagradan" a nadie, ayudan a que "tu trabajo sea un poco más sencillo" y que los años siguientes a obtener la estrella Michelin los crecimientos se situaron entre un 12 y 7 %".

Pero el efecto va más allá, pues a nivel interno este reconocimiento hace que "los cocineros que tenemos en el restaurante se sientan más atraídos que antes de tener la estrella, porque está en sus currículum".

Para un establecimiento situado en Tenerife contar con una estella "es una forma de que los clientes nos conozcan y quizá estar en Canarias lo dificulta un poco más, ya que aunque es un destino turístico, quizá no ha tenido la valoración económica que debiera a nivel gastronómico", ha añadido.

Gorostiza ha valorado la forma de elaborar la guía Michelin, "ya que desconoces que vienen y solo en una de las diez visitas que realizan se presentan", es más objetiva en cierto modo que las de otros críticos en las que te avisan que van a venir y algunos locales hacen incluso menús especiales, "lo que no se produce en nuestro caso".

"Luego cada uno puede tener su propia opinión sobre si España merece más o menos estrellas, pero eso es cuestión de opiniones; lo cierto es que cuando viajo a otro país voy con la guía bajo el brazo y nunca me defrauda, podré comer muy, muy bien o muy bien, pero nunca llevarme un chasco", ha indicado.

El cocinero ha afirmado que siempre ha trabajado en crisis, ya que "este restaurante empezó con ella", pero que pese a este inicio cada año ha sido mejor que el anterior.

A su juicio, la crisis vendrá "bien para el futuro, porque hará que los restaurante que salgamos de la crisis seamos más fuertes, y al haber sido capaces de aguantar bajo esas circunstancias, cuando la economía vuelva a resurgir, nos permitirá hacerlo mejor, porque habremos conseguido ser más eficientes con lo mismo y nos permitirá el día de mañana conseguir las ventas que nos propongamos".

En relación a la innovación, ha destacado el trabajo que realizan en I+D+i, que permite poner en marcha nuevos platos, cuyo desarrollo pueden llevar desde una semana a dos años; todos los pasos y su evolución están perfectamente explicados en la receta que siguen sus cocineros: las cantidades, las medidas, incluida la de la sal.

Mostrar comentarios