Radiografía del nuevo mapa de las cajas: quién no ha hecho los deberes

  • El Gobierno ha dado un ultimatum a las cajas: todas deberán tener constituidos sus bancos el próximo 24 de diciembre. Sin embargo, a falta de apenas dos semanas para que se cumpla el plazo, todavía quedan flecos pendientes.
Ruth Ugalde

El Gobierno ha dado un ultimatum a las cajas: todas deberán tener constituidos sus bancos el próximo 24 de diciembre. Sin embargo, a falta de apenas dos semanas para que se cumpla el plazo, todavía quedan flecos pendientes. Aquí tienes todos los casos:

BancajaMadrid: El viernes se constituyó el banco de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietena, Caja Rioja, Caja Segovia, Caja de Avila y La Caja de Canarias, que han elevado a 21 el número de miembros del consejo, presidido por Rodrigo Rato y con José Luis Olivas como vicepresidente, y ha nombrado al equipo directivo. Con este paso, la nueva entidad llega a tiempo a Nochebuena.

La Caixa: Tras absorber sin problemas a Caixa Girona, la asamblea de La Caixa aprobó la semana pasada los cambios de estatutos, que incluyen la posibilidad de convertirse en un banco y dejar la obra social en manos de una entidad. Con este paso, la entidad presidida por Isidro Fainé se adelanta un mes a la fecha límite para adaptarse a la nueva normativa.

CAM y Cajastur: Hasta el último momento, hubo tensiones. Pero, finalmente, con algunos días de retraso, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Cajastur dieron la semana pasada su visto bueno a la cesión de poderesal nuevo banco que constituirán junto a Caja Cantabri y Extremadura, además de CCM, que fue absorbida por la asturiana. Sin embargo, todavía está pendiente constituir la nueva entidad, donde se consolidará el 100% de los resultados de todos los nuevos socios, que adoptarán los sistemas informáticos de CAM.

CajaSol y Banca Cívica: Cajasol fue una de las primeras entidades en acelerar la reestructuración del sector al fusionarse con Caja Guadalajara; mientras que Banca Cívica tomó la delantera de las SIP (fusiones frías) con el matrimonio de Caja Navarra, Burgos y Canarias. Sin embargo, hace pocas semanas, las dos partes firmaron un protocolo de integración que, ahora, les coloca al límite para llegar a Nochebuena con los deberes hechos: el 23 de diciembre están convocadas asambleas extraordinarias para aprobar la modificación del contrato de Banca Cívica y dar entrada a la andaluza. Aunque se creará la sexta caja de España, podría solicitar 1.000 millones al FROB

Novacaixagalicia: El pasado jueves, se registró la sociedad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. No obstante, todavía tienen pendiente la asamblea general que celebrarán el 20 de diciembre y en la que deberán aprobar la emisión de 1.162 millones en participaciones preferentesque suscribirá el FROB.

Unicaja-Caja Jaén: El matrimonio que consolida a la primera caja de Andalucía ha sido uno de los primeros en cumplir con el Banco de España. Fue el pasado mayo cuando Unicaja y Caja Jaen cerraron definitivamente su fusión.

MareNostrum: El Grupo Banco Mare Nostrum (BMN) será realidad apenas dos días antes de que se cumpla el plazo. El resultado de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada ya ha solicitado a la Dirección General del Tesoro su ficha bancaria, sin embargo, no podrá constituirse como tal hasta el próximo 22 de diciembre, ya que antes deberá ser aprobado por las asambleas de las diferentes cajas. Su objetivo es comenzar a operar el 1 de enero de 2011.

CaixaCatalunya: Los consejos de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona dieron su definitiva luz verde a fusionarse el pasado mes de octubre y, un mes más tarde, modificaron sus estatutos para adaptarse a la nueva normativa, nombrar el consejo de 21 miembros que llevará las riendas de la entidad, y elegir a Fernando Casado como nuevo presidente, en sustitución de Narcí Serra.

BBK-CajaSur. Tras ser elegida por el Banco de España para hacerse con la intervenida CajaSur, la entidad vizcaína recurrió a un banco propio, BBK Bank, para engullir a la cordobesa. Está previsto que se culmine el proceso el 2 de enero.

Caja Castilla León: La entidad resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España es una de las más avanzadas en todas las labores de integración de sus actividades, después de que el pasado mes de octubre culminaran su matrimonio y recibieran el dinero del FROB.

Unnim. La fusión de Sabadell, Terrasa y Manlleu fue una de las más tempranas, tanto a la hora de sellar el matrimonio, como a la hora de adaptarse a la nueva ley de cajas. Operativa desde el pasado 1 de julio, esta entidad modificó sus bases para cumplir con sus nuevas reglas el pasado mes de noviembre.

Banco Aragonés: Fue el pasado mes de julio cuando CAI, Círculo de Burgos y Badajoz aprobaron el contrato de intregación para constituir un SIP. Sin embargo, todavía tienen pendiente terminar lo empezado y reconvertirse en un banco.

Mostrar comentarios