Grandes eléctricas piden una mayor convergencia e integración de la política energética europea


Los consejeros delegados de cuatro de las grandes eléctricas europeas -GDF SUEZ, Iberdrola, CEZ y GasTerra- se reunieron este martes con representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y Consejo de la UE para entregar las propuestas del Grupo Magritte en las que solicitan una mayor convergencia e integración en la política energética europea.
Según comunicaron las compañías en nota de prensa, existe un consenso general en que la industria energética europea debe hacer frente a "enormes desafíos que requerirán un mayor liderazgo de política energética".
"Actualmente se está dejando un amplio margen para los enfoques nacionales a corto plazo que sólo sirven para profundizar las diferencias entre los mercados", apuntan estas compañía.
En este sentido, precisan que las empresas tienen cada vez mayor escala europea o incluso mundial, más allá de las fronteras nacionales, precisando "de reglas claras y equitativas en todos los Estados miembro".
Por ello, reclaman una protección climática eficiente y acometer "cuanto antes" la reserva de estabilidad para el mercado de carbono de la UE.
En cuanto a la seguridad para el suministro, en el caso del gas indican que las prioridades deberían ser la explotación del potencial doméstico de energía así como la diversificación de rutas, almacenamiento y capacidad que permitan la creación de un mercado interior de la energía "más fluido, transparente e interconectado".
Asimismo, subrayan la necesidad de que las facturas de energía sean "totalmente transparentes y reflejen los costes en todos los Estados miembro".
Los "altos" precios de comercialización en Europa son el resultado de impuestos y recaudaciones fiscales, y no de los costes de generación de energía o los peajes de la red.

Mostrar comentarios