Grecia ofrece a China aumentar presencia en El Pireo y empresas privatizadas

  • El primer ministro griego, Andonis Samaras, se reunió hoy con el presidente chino Xi Jinping y también presidió un encuentro con empresarios, a quienes ofreció Grecia como puerta de entrada en el mercado europeo y animó a que aprovechen las privatizaciones que acomete el Gobierno heleno.

Pekín, 17 may.- El primer ministro griego, Andonis Samaras, se reunió hoy con el presidente chino Xi Jinping y también presidió un encuentro con empresarios, a quienes ofreció Grecia como puerta de entrada en el mercado europeo y animó a que aprovechen las privatizaciones que acomete el Gobierno heleno.

En su segundo día en China, Samaras firmó junto al presidente Xi un comunicado conjunto en el que los dos países acordaron aumentar la cooperación económica bilateral, y mantuvo un encuentro con hombres de negocios de los dos países en el que destacó que Grecia espera doblar sus exportaciones a China en dos años.

El líder conservador también subrayó que Grecia "puede servir de punto de acceso a otros mercados" de China, y admitió que Atenas debe corregir "errores pasados" (excesiva deuda, baja competitividad), para lo que impulsa 28 proyectos de privatización de empresas públicas, en los que busca la participación china.

Ya en su encuentro ayer, jueves, con el primer ministro del régimen comunista, Li Keqiang, las dos partes discutieron un aumento de la participación de la naviera china COSCO en el Puerto de El Pireo, donde ya controla el negocio de contenedores, y ofreció a firmas chinas invertir en aeropuertos y líneas férreas griegas.

Tras esa reunión, China y Grecia firmaron acuerdos económicos que Samaras detalló hoy en el encuentro empresarial, destacando el memorando de entendimiento por el que las principales firmas tecnológicas del país asiático, Huawei y ZTE, establecieron la futura creación de centros logísticos en el país balcánico.

El acuerdo llega en un momento crítico para las dos firmas chinas, después de que la UE anunciara esta semana la apertura de investigaciones contra ellas por posible "dumping" de sus productos (especialmente móviles) en el mercado europeo.

También se suscribieron memorandos de cooperación entre el Banco de Desarrollo de China (brazo inversor del Gobierno chino en el exterior) y el programa "Invierte en Grecia", así como con la entidad helena que administra el plan de privatización, detalló Samaras.

Los líderes chinos prometieron a Grecia mayor cooperación en sus reuniones con Samaras, aunque pidieron que Atenas simplifique los trámites para la concesión de visados a los ciudadanos de la nación oriental, señaló la agencia oficial Xinhua.

En lo anecdótico, Samaras visitó hoy la Gran Muralla y mantuvo un breve encuentro con el mítico ex jugador de baloncesto heleno Panagiotis Giannakis, quien desde este año dirige la selección nacional china de básket.

Durante la visita del primer ministro griego a China se supo que él PIB del país europeo cayó un 5,3 % en el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el anterior, y que la agencia de "rating" Fitch mejoró un grado la nota de Grecia de (CCC a B-), dos noticias que muestran leves mejoras en la economía helena aunque la sitúan todavía en una coyuntura de fuerte crisis.

Mostrar comentarios