Grecia. Rajoy pide a tsipras que haga “todo cuanto esté en sus manos” porque si no se toman decisiones “las cosas salen mal”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que pidió al primer ministro de Grecia, Alexis Tsirpas, en el marco del Consejo Europeo que haga “todo cuanto esté en sus manos” para llegar a un acuerdo con los acreedores porque, advirtió, si no se toman las decisiones necesarias “las cosas salen mal”.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, celebrado ayer y hoy en Bruselas, en la que explicó que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hizo una intervención “breve” en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre Grecia. “Ni siquiera fue debate”, afirmó.
“Yo deseo que se llegue a un acuerdo y en una de las intervenciones que he tenido, cuando se habló de este asunto, le he pedido a Tsipras que haga todo cuanto esté en sus manos para que se llegue a un acuerdo”, reveló Rajoy para incidir en que es “malo” para Grecia y para Europa que pueda abandonar el euro.
El jefe del Ejecutivo advirtió al mandatario griego que, cuando un gobernante “tiene que tomar decisiones difíciles”, el Gobierno puede hacer “dos cosas”. La primera pasaría por “tomar decisiones difíciles” para que las cosas “salgan bien aunque tenga consecuencias políticas”. “Si no las toman, van a salir mal y también tiene consecuencias políticas", avisó.
REUNIÓN DEL EUROGRUPO
“Quien no da la batalla no la gana y quien no lo intenta no va a conseguir nada”, insistió Rajoy para remitirse a la reunión del Eurogrupo convocada para este sábado que confió en que sea “útil” y con el resultado “que todos deseamos”. Reconoció que es “difícil” hacer un pronóstico, pero llamó a “intentarlo hasta el último momento”.
En su intervención inicial, Rajoy mostró su confianza en que el Gobierno de Grecia pueda “alcanzar una solución” con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “de la que puedan beneficiarse los ciudadanos griegos” dentro de la legalidad comunitaria.
Rajoy reconoció que es “difícil” responder a si se muestra “optimista o no” sobre la posibilidad de un acuerdo. “Yo deseo que se llegue a un acuerdo”, admitió para remitirse a su declaración de este lunes en Baiona (Pontevedra).
“España confía en alcanzar una solución de la que puedan beneficiarse los ciudadanos griegos dentro de la legalidad comunitaria y respetando los acuerdos alcanzados por todos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Insistió en que la intención del Gobierno de España pasa por “ayudar a Grecia”. “Pero tiene que dejarse ayudar, tiene que entender que sin reformas y un control de gasto es imposible una situación de normalidad”, subrayó.
“Estamos dispuestos a ser flexibles, pero todo el mundo tiene que aportar todo de su parte, todos conocemos las promesas que ha podido hacer le primer ministro griego y lo que puede ser lo mejor para su país”, advirtió. Apuntó a la unanimidad entre los distintos países europeos y no a que cada país haga “de su capa un sayo”.

Mostrar comentarios