Grecia y Portugal vuelven a lastrar a la Bolsa española que cae el 0,42 %

  • Las incertidumbres que suscita en el mercado la reestructuración de la deuda griega y la situación de Portugal han vuelto a lastrar un día más a la Bolsa española, que ha caído hoy el 0,42 %, a la espera de conocer las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU.

Madrid, 25 ene.- Las incertidumbres que suscita en el mercado la reestructuración de la deuda griega y la situación de Portugal han vuelto a lastrar un día más a la Bolsa española, que ha caído hoy el 0,42 %, a la espera de conocer las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU.

Con la prima de riesgo en los 345 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 36 puntos, el 0,42 %, hasta los 8.555,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 0,13 %.

Tras conocerse anoche los buenos resultados de Apple, la Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, comenzaba la sesión al alza y por encima de los 8.600 puntos.

No obstante, ese optimismo se fue diluyendo a lo largo de la sesión, dando paso a las incertidumbres acerca de la reestructuración de la deuda griega, de la que hoy no ha habido noticias.

Una incertidumbre que se extiende a Portugal, cuyos seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) siguen en máximos.

Así, a mediodía, la Bolsa española cambiaba el tono y cedía el 1,30 % arrastrada por los grandes valores del selectivo, sobre todo, la gran banca.

Tampoco ayudaba conocer que por primera vez en 31 años, Japón, uno de los mayores exportadores del mundo, registró en 2011 un déficit comercial.

También se conoció hoy que la economía británica se contrajo un 0,2 % entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior, aunque avanzó el 0,9 % en el conjunto del año.

Aquí en España, la producción de automóviles cayó el 1,4 % en 2011.

El tono positivo lo puso el dato de confianza empresarial alemana, que subió en enero por tercera vez consecutiva, y las palabras de las directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien indicó que el final de 2012 será mejor que el principio del año si en las próximas semanas se toman las "decisiones correctas".

No obstante, avisó de que es necesario crear un "cortafuegos" para que situaciones como la de Grecia no se contagien a España o Italia.

A la espera de que se conozcan las conclusiones de la última reunión de la Reserva Federal, la Bolsa española cerró la sesión con una caída menos acusada que la que registró en la jornada, del 0,42 %.

Por su parte, la Bolsa de Milán cerró con pérdidas del 0,56 %; Londres, del 0,50 % y París, del 0,31 %, mientras que por el contrario, la bolsa de Fráncfort subió levemente, el 0,04 %.

Casi todos los grandes valores del IBEX han registrado pérdidas hoy, ya que Repsol YPF ha bajado el 1,53 %, mientras que Iberdrola ha perdido el 1,37 %; BBVA, el 0,45 % y Telefónica, el 0,38 %.

Santander, por su parte, ha logrado subir el 0,65 %.

Sacyr Vallehermoso ha liderado hoy las alzas de la Bolsa española al caer el 2,89 %, en tanto que Mediaset lo ha hecho el 2,14 % y BME, el 2,13 %.

En el lado de las ganancias se situaron Abertis, con un alza del 1,53 %; Bankinter, el 0,98 % y Ebro Foods, el 0,87 %.

En el mercado continuo, Fergo Aisa ha perdido el 9,09 %, en tanto que GAM lo hizo el 6,90 % y Uralita, el 4,73 %.

Ence, por el contrario, ha registrado las mayores ganancias al subir el 5,45 %; seguida de Prim, el 4,97 % e Inmobiliaria Colonial, el 3,61 %.

Mostrar comentarios