Greenpeace considera un error que la UE mantenga la misma estrategia de Copenhague

  • Bruselas.- La organización ecologista Greenpeace consideró hoy un error que la Unión Europea (UE) mantenga la misma estrategia de negociación que falló en la cumbre de Copenhague (Dinamarca).

La UE formaliza ante la ONU su compromiso de reducción de las emisiones de C02
La UE formaliza ante la ONU su compromiso de reducción de las emisiones de C02

Bruselas.- La organización ecologista Greenpeace consideró hoy un error que la Unión Europea (UE) mantenga la misma estrategia de negociación que falló en la cumbre de Copenhague (Dinamarca).

El bloque europeo remitió hoy a la ONU una carta en la que respalda de manera oficial la declaración de Copenhague y comunica sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020.

Los Veintisiete se han comprometido a seguir ofreciendo un recorte del 20 por ciento unilateral y un 30 por ciento condicionado a que otros países adquieran objetivos comparables.

Greenpeace considera que reiterar este planteamiento representa una nueva oportunidad perdida para la UE de recuperar su liderazgo en la lucha internacional contra el cambio climático.

Según los ecologistas, lo que la UE debería hacer es elevar su compromiso de reducción de CO2 directamente hasta el 30 por ciento sin condiciones, algo que esperan que consideren los líderes de los Veintisiete que se reúnen en Bruselas el próximo día 11 de febrero y el 25 y 26 de marzo.

"La única manera en que la UE puede ejercer alguna presión internacional es si eleva su objetivo interno de emisiones al 30%", señaló Greenpeace en un comunicado.

La organización también explica que el 20 por ciento comprometido por la Unión es en realidad sólo la mitad del recorte que recomiendan los científicos.

Afirma además que las medidas propuestas hasta ahora no permiten cumplir con el acuerdo de Copenhague de limitar el aumento de la temperatura media global por encima de los dos grados centígrados sino que equivaldrían a un aumento de más de tres grados.

Para asegurar el compromiso adquirido en la capital danesa, los países industrializados deberían reducir sus emisiones en un 40% y las naciones en desarrollo deberían limitar el crecimiento de su CO2 entre el 15 y el 30 por ciento.

"La ciencia pide que hagamos más, la tecnología muestra que podemos hacer más y la economía predice que nos beneficiaríamos si hiciésemos el esfuerzo", comentó desde Greenpeace Joris den Blanken.

Mostrar comentarios