Gruner + Jahr anuncia el cierre del diario Financial Times Deutschland

  • La editorial alemana Gruner + Jahr ha anunciado hoy el cierre del rotativo económico Financial Times Deutschland (FTD), versión alemana del conocido periódico anglosajón, que arrastraba pérdidas desde su fundación en febrero de 2000.

Berlín, 23 nov.- La editorial alemana Gruner + Jahr ha anunciado hoy el cierre del rotativo económico Financial Times Deutschland (FTD), versión alemana del conocido periódico anglosajón, que arrastraba pérdidas desde su fundación en febrero de 2000.

"El último número se publicará el 7 de diciembre", dijo la dirección de la editorial germana con sede en Hamburgo, al norte del país, que comunicó también que si mantendrá, en cambio, la revista económica Capital.

"El Financial Times Deutschland ha sido uno de los proyectos periodísticos más ambiciosos de la pasada década. Acaba con él uno de los más significativos capítulos del periodismo alemán", señaló en un comunicado Julia Jäkel, presidenta de Gruner + Jahr.

Añadió que "los diarios se encuentran bajo presión (en Alemania), sobre todo en el segmento económico. FTD ha registrado pérdidas desde su fundación" lo que imposibilita mantener su labor.

El cierre del Financial Times Deutschland, con una tirada que rozaba los 100.000 ejemplares, afecta directamente a 314 trabajadores e indirectamente a otros 50.

El anuncio de la clausura del FTD se produce diez días después de la declaración de insolvencia por el grupo Dumont de Colonia y el de participaciones en medios de comunicación del Partido Socialdemócrata (SPD), DDVG, del rotativo Frankfurter Rundschau, uno de los más antiguos de Alemania tras la II Guerra Mundial.

En 2004, el DDVG había salvado al Frankfurter Rundschau de la quiebra al adquirir una participación del 90 por ciento de la empresa.

Dos años después, el grupo Dumont -propietario de varios diarios regionales- adquirió el 50 por ciento más una acción con lo que obtuvo la mayoría.

En 2001 el Frankfurter Rundschau tenía una tirada de 190.000 ejemplares, pero luego entró una crisis. En 2007 se cambió el formato tradicional por el más popular y, aunque logró estabilizar su circulación en 150.000 ejemplares, no logró salir de la crisis.

Por ello, desde 2011, el Frankfurter Rundschau tiene una redacción conjunta con el rotativo de la capital Berliner Zeitung que se encarga de producir ambos periódicos.

Tradicionalmente, el Frankfurter Rundschau había sido una de la tres cabeceras de referencia en Alemania junto al Frankfurter Allgemeine y del Süddeutsche Zeitung de Múnich.

Mostrar comentarios