Grupo Popular contra la iniciativa de Amaiur para cerrar Garoña

  • El cierre de la nuclear de Garoña "no corresponde al Gobierno" y "será el Consejo de Seguridad Nuclear quien lo decida", ha señalado hoy en el pleno del Congreso el diputado popular Antonio Erias, quien anunció que su grupo votará contra una proposición de Amaiur para pedir su clausura.

Madrid, 18 mar.- El cierre de la nuclear de Garoña "no corresponde al Gobierno" y "será el Consejo de Seguridad Nuclear quien lo decida", ha señalado hoy en el pleno del Congreso el diputado popular Antonio Erias, quien anunció que su grupo votará contra una proposición de Amaiur para pedir su clausura.

Arias ha intervenido para defender la posición del PP contraria a una Proposición No de Ley de Amaiur para instar al Gobierno a que cierre definitivamente la nuclear de Santa María de Garoña en Burgos.

A falta de la votación, el Grupo Popular, con mayoría en la cámara, ha manifestado que votará en contra de esta iniciativa debatida hoy en el pleno de la Cámara Baja, que será sometida a votación a última hora de la tarde.

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución, y están a la espera de la negociación con Amaiur para definir cuál será su voto.

En esta enmienda, el Grupo Socialista pide el cierre de la central y medidas para reactivar económicamente la zona, pero excluye el punto en el que Amaiur aboga por una Comisión Interinstitucional de seguimiento del proceso de desmantelamiento, con representación de las instituciones alavesas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El PNV, que ha pedido en reiteradas ocasiones el cierre de Garoña, ha manifestado que apoyará la iniciativa, aunque no está de acuerdo con la creación de la citada Comisión Interinstitucional y ha pedido que se vote por apartados.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Izquierda Plural ha pedido el cierre de la central, pero ha presentado dos enmiendas a la iniciativa de Amaiur.

En la primera, de sustitución, instan al Gobierno que "desarrolle la normativa y lleve a cabo todos los trámites necesarios para iniciar el desmantelamiento de Garoña", ya que "el Gobierno no es quien desmantela", ha precisado la diputada de ICV Laia Ortiz.

Además, han presentado otra enmienda de adición para instar al Gobierno a suspender inmediatamente el Real Decreto 102/2014 para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, un Real Decreto que consideran está "hecho a medida" para posibilitar la reapertura de Garoña.

El portavoz de Amaiur no ha confirmado la aceptación o el rechazo de las enmiendas al fin del debate y ha explicado que su grupo está negociando una transaccional con el Grupo Socialista e Izquierda Plural.

En la defensa de la Proposición No de Ley, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha denunciado que "el Gobierno especula con la salud y la seguridad de los ciudadanos con una central innecesaria".

Errekondo ha afirmado que el Gobierno "altera a su antojo las leyes, vendido a las grandes eléctricas y abriendo la puerta a alargar la vida de las ocho centrales españolas" y ha apuntado "todas las instituciones y la sociedad alavesa piden el desmantelamiento de Garoña".

El diputado socialista Luis Tudanca ha criticado que el Gobierno "ha hecho un pacto con el diablo, las eléctricas, del que los ciudadanos sólo han obtenido constantes subidas de la luz".

Según la diputada de ICV, Laia Ortiz, el Gobierno "se ha obcecado con Garoña para cumplir los deseos del ministro Soria".

En cuanto a la reactivación de la zona, el popular Antonio Erias ha asegurado que la central de Garoña dio empleo a 300 personas en 2012, una cifra que alcanzó las 2.224 en períodos de recarga.

Erias ha pedido "coherencia" a los grupos parlamentarios y que "no continúen demonizando la tecnología nuclear y el emplazamiento de la central de Garoña".

Mostrar comentarios