Más 'contras' que 'pros'

Guardar dinero en efectivo en casa: ¿existe algún tipo de límite legal?

Además conlleva una serie de riesgos como la inflación, posibles robos o los ingresos en un futuro en el banco que superen el límite. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Recientemente se ha modificado la normativa sobre el pago de dinero en efectivo, de modo que cualquier consumidor que haga ingresos iguales o mayores a 1.000 euros en metálico, tendrá que utilizar otro sistema, ya sea transferencia, Bizum o tarjeta de crédito o débito. A decir verdad, este tipo de regulación no es nueva, ya en 2012 se prohibieron las operaciones superiores a 2.500 euros, pero el objetivo de hacerla más estricta es poner un coto un más férreo al fraude fiscal o a la circulación de dinero negro

En caso de incumplimiento, el usuario se verá obligado a abonar una multa que supondrá un 25% de la cantidad de la operación realizada. Igualmente existe un plazo para denunciar estas irregularidades por el cual el denunciante quedará exento de responsabilidad. La administración dará tres meses a los implicados para alertar de la infracción. Desde OCU advierten que uno de los métodos más eficaces para evitar problemas es solicitar una factura de la compra, ya sea pagando en efectivo, con tarjeta o mediante transferencia.

Entonces, ¿existen también estos límites de dinero en efectivo si lo guardo en casa? A decir verdad no, de hecho tampoco es ilegal dejarlo en casa, por lo que se pueden tener hasta 500, 600 o 200.000 euros 'debajo del colchón' o en un cajón. Eso sí, su procedencia tiene que ser legítima y el importe declarado a Hacienda. 

Peligros de guardar efectivo en casa

Además, guardar dinero en casa puede llevar más 'contras' que 'pros' y que debemos conocer. Por ejemplo, si se decide, por lo que sea, ingresar parte de ese dinero que guardábamos en casa en el banco, será probable que salten las alarmas de la Agencia Tributaria. 

En este sentido, cualquier ingreso o retirada en efectivo superior a 3.000 euros o transferencias elevadas puede dar lugar a una investigación por parte de Hacienda. Si detecta ahorros no justificados hará pagar por ellos a su poseedor mediante impuestos como ganancia patrimonial no justificada. El resultado es el pago de una cuantía alta derivada de una sanción.

Por otro lado, también existe el peligro del robo. Según Mapfre, durante el 2020 se registraron casi 70.500 atracos en domicilios. Cifra que fue superior en 2019, cuando se alcanzaron los 98.500. Otro riesgo que puede existir tiene que ver con la pérdida de valor del mismo, debido a la inflación.

Mostrar comentarios