Guatemala ofrece oportunidades de inversión millonarias en infraestructuras

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha asegurado que en su país hay oportunidades de inversión extranjera por valor de 27.000 millones de dólares (20.250 millones de euros) y ha animado a los empresarios españoles a hacer negocios en sectores como las infraestructuras y la generación eléctrica.

Madrid, 14 feb.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha asegurado que en su país hay oportunidades de inversión extranjera por valor de 27.000 millones de dólares (20.250 millones de euros) y ha animado a los empresarios españoles a hacer negocios en sectores como las infraestructuras y la generación eléctrica.

El presidente de Guatemala ha participado hoy en un encuentro empresarial al que han asistido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y cuyo objetivo era analizar los nuevos planes estratégicos que tiene en marcha este país latinoamericano.

Según un comunicado de la patronal, Pérez Molina ha anunciado que su gobierno ha aprobado un plan de entre cinco y ocho años para atraer inversión extranjera por valor aproximado de 27.000 millones de dólares (20.250 millones de euros), con el fin de construir puertos, aeropuertos, pozos petrolíferos e impulsar la energía eléctrica y el sector de la manufactura.

Asimismo, ha destacado la oportunidad de que el sector privado pueda participar en la construcción de un canal seco interoceánico y ha resaltado el posicionamiento geoestratégico de su país, con acceso a un mercado de 80 millones de consumidores.

El presidente de la CEOE ha subrayado que Guatemala debe ser un mercado "prioritario" para España y se ha referido al futuro Acuerdo de la UE con Centroamérica y que permitirá unos beneficios potenciales estimados en 2.600 millones de euros anuales para la región centroamericana y de otros 2.300 millones para la UE.

Ha destacado la importancia de que el gobierno guatemalteco apoye el desarrollo de grandes proyectos a través de alianzas público y privadas.

No obstante, Rosell ha señalado que el Ejecutivo de Guatemala debe mejorar la seguridad jurídica y ha abogado por un futuro acuerdo bilateral que evite la doble imposición entre los dos países.

Mostrar comentarios