Guatemala reporta pérdidas preliminares de 44 millones de dólares por sequía

  • La sequía causada por el fenómeno de El Niño generó al sector agrícola guatemalteco pérdidas preliminares por unos 44,6 millones de dólares, según datos divulgados hoy por las autoridades.

Guatemala, 1 ago.- La sequía causada por el fenómeno de El Niño generó al sector agrícola guatemalteco pérdidas preliminares por unos 44,6 millones de dólares, según datos divulgados hoy por las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), 1.098 comunidades han resultado afectadas por las pérdidas de sus cultivos de maíz y las pérdidas se estiman en más de 345,24 millones de quetzales (44,26 millones de dólares).

Mientras que otras 65 comunidades han tenido pérdidas en los cultivos de fríjol por 2,74 millones de quetzales (351.282 dólares).

Durante una gira de trabajo por regiones del norte de Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina dijo a los periodistas que esperará a que se concluya la evaluación que iniciaron hoy varios ministerios para establecer cuántas familias fueron afectadas y la cantidad de cosecha.

Según las autoridades, las estimaciones que se tienen hasta ahora pueden variar en los próximos días.

Este viernes el gobierno inició un censo familiar y agrícola en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quiché y Huehuetenango.

La evaluación, según explicó ayer la vicepresidenta Roxana Baldetti, servirá para tener datos concretos de a cuántas familias se tendrá que dar asistencia humanitaria.

Pérez Molina reiteró hoy que su administración está preparada con alimentos y raciones de comida para atender a los afectados por el fenómeno natural.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, El Niño apareció en Guatemala desde el pasado 9 de julio y se prolongará hasta la próxima semana.

Mostrar comentarios