Seguro

Guía para elegir el seguro de vida adecuado según tus necesidades y situación financiera

En la vida siempre hay que estar preparado para lo que pueda suceder, y los seguros de vida son una forma efectiva de asegurarse de que la familia estará protegida ante la muerte de un familiar.

Familia
Guía para elegir el seguro de vida adecuado según tus necesidades y situación financiera
Freepik

El seguro de vida es la garantía de disponer de un respaldo económico para ti y tu familia en el caso de que llegase a darse una eventualidad de carácter grave que suponga tu fallecimiento o una invalidez absoluta y permanente. Por este motivo, se convierte en un instrumento que debe ser cuidadosamente elegido, pensando en la situación financiera de cada uno y sus propias necesidades.

Antes de hablarte de los factores a tener en cuenta para seleccionar un seguro de vida, debes saber que existen principalmente tres tipos de ellos, que son:

  • Seguro de vida entera: Ofrecen una cobertura de por vida al mismo tiempo que acumula valor en efectivo, siendo una opción indicada para quienes busquen inversiones a largo plazo, pudiendo así garantizar la seguridad financiera familiar.
  • Seguro de vida universal: Es la opción más flexible de todas y puede durar toda la vida. Además de la cobertura por fallecimiento, acumula valor en efectivo con el paso del tiempo, por lo que es una inversión a largo plazo.
  • Seguro de vida a término: En este caso se trata de un seguro de vida que ofrece cobertura por un tiempo determinado, que por lo general es de 10, 20 o 30 años. Es una opción para quienes busquen una protección más económica durante un tiempo concreto. Si fallece durante su periodo de vigencia, el beneficiario recibirá la suma que se haya asegurado.

Factores a considerar para elegir un seguro de vida adecuado

Elegir un seguro de vida debe contemplar una serie de factores, partiendo de que existen tres tipos principales de opciones para adaptarse a las preferencias y situación de cada persona y familia.

Antes de optar por uno u otro hay que tener en cuenta la salud y edad del contratante, ya que una persona joven y saludable podrá obtener con frecuencia unas primas más bajas y económicas que quienes ya tienen una edad más avanzada y/o padecen algún tipo de enfermedad.

Por otro lado, se debe elegir cuidadosamente a los beneficiarios, asegurándose en todo momento que estos se encuentran debidamente informados sobre el seguro de vida y sus características. Además, para seleccionar el seguro de vida adecuado es muy recomendable comparar las primas de las diferentes compañías de seguros para obtener la mejor oferta, teniendo en cuenta que estas pueden variar según el tipo de seguro y la cobertura.

No obstante, esto no significa que haya que lanzarse a la contratación del más económico dentro de un mismo tipo, sino que hay que valorar sus diferentes coberturas, cláusulas adicionales y beneficios. De esta forma, el seguro elegido debe estar alineado con los objetivos que se tengan a largo plazo y responder a las necesidades particulares de cada uno. Finalmente, siempre es recomendable evaluar la solidez financiera de la compañía de seguros, puesto que se trata de un contrato a largo plazo, ya que así se reducirá el riesgo de sufrir problemas futuros, cuando llegue el momento de reclamar el beneficio por el fallecimiento o invalidez.

Mostrar comentarios