Guindos: "España está haciendo hoy lo que hizo Alemania hace diez años"

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en unas jornadas que los esfuerzos que está haciendo hoy la economía española son similares a los que hizo la germana hace una década. En su comparecencia, Guindos ha pedido que Europa apoye a los países en problemas, como hizo en el pasado cuando Alemania lo necesitó.

lainformacion.com

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que los esfuerzos que está haciendo hoy la economía española son muy similares a los que realizó la alemana hace una década.

Así lo ha asegurado el responsable de la cartera económica en unas jornadas realizadas por IESE Business School. Durante su comparecencia, Guindos ha dicho que España está "buscando competitividad", un objetivo por el que también luchó la actual locomotora del Viejo Continente.

"Ahora Alemania es la referencia en Europa y el Gobierno germano sabe que la sostenibilidad de la eurozona es clave para su propio bienestar. Creo que ha hecho esfuerzos para solventar la crisis actual (aportando fondos a los fondos de rescate) y debe ser consciente de que los países que estamos haciendo esfuerzos necesitamos tiempo", ha puntualizado.

Además, Guindos ha recordado que, en aquel momento, "Europa fue muy solidaria con países como Alemania o Francia, y el Banco Central Europeo llevó a cabo una política monetaria muy expansiva".

Una hoja de ruta que debería repetirse ahora con otros miembros como España o Italia, pero que no se está siguiendo."Estamos viendo una fragmentación creciente en los mercados de capitales, una renacionalización, y esto es algo preocupante", ha destacado.

Por eso, el ministro de Economía cree que la unión bancaria y fiscal en la Unión Europea son claves para que las tensiones de los mercados se calmen.

"Hay algo en la construcción del euro que no hemos hecho bien", ha reconocido Guindos, para explicar que los países miembros solo están unidos hoy en día en política monetaria.

"No es lógico que parte de la eurozona se esté financiando a un tipo de interés negativo y que otra parte esté pagando una rentabilidad tan elevada", ha señalado. De nuevo, un guiño a la presión que están soportando en el mercado las deudas españolas y transalpinas.

Es más, para el ministro "lo que más está afectando a la prima de riesgo española es el clima de dudas que está generando el entramado político, económico y fiscal en Europa".

Ahora bien, también ha reconocido que es necesario corregir los desequilibrios que se han ido generando y que las medidas que se han planteado son duras.

Pide un ajuste a las cúpulas del Ibex 35

Siguiendo el hilo de la dureza de los recortes, Guindos se ha referido a las grandes empresas españolas y, sobre todo, a las que forman parte del Ibex 35, a quienes ha recomendado un ajuste de sueldos a sus altos directivos y consejos de administración.

"Somos conscientes de los esfuerzos que estamos pidiendo a los ciudadanos, son esfuerzos dolorosos y, por eso, es imprescindible compartir las cargas de los ajustes", ha advertido.

El interés del rescate bancario será inferior al 3%

Por otro lado, el ministro de Economía ha recordado que este viernes se firmará el memorándum sobre el rescate a la banca, que incluye un "préstamo por un valor máximo de 100.000 millones, con un periodo de gracia de diez años, a un tipo de interés inferior al 3% y una vida mínima de 12,5 años y máxima de 15 años".

Según Guindos, una vez que se firme el documento, el rescate a la banca española será un proceso muy rápido.

Algo más lenta será la implementación de la unión bancaria en la Unión Europea, que es "un proyecto muy fácil de decir, pero complicado de poner en marcha".

Aun así, Guindos ha desgranado los pilares de este plan europeo: "es una coordinación de supervisiones de los distintos bancos centrales bajo el Banco Central Europeo, la creación de un sistema de depósitos y la creación de un mecanismo para recapitalizar la banca de forma directa", ha resaltado.

Próximas medidas

En su comparecencia, el ministro económico también ha reconocido que el Gobierno se plantea privatizar algunas infraestructuras. "Creo que habría bastante interés y, en las próximas semanas, lo irán viendo", ha dicho.

Respecto al solapamiento entre las distintas administraciones, Guindos ha dicho "no creo que la solución sea centralizar algunos servicios públicos, pero hay que hacerlo de forma eficiente y responsable".

Mostrar comentarios