Guindos juzga "inaceptable" la indemnización a directivos de bankia y estudia "medidas al respecto"


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó este miércoles de "inaceptable" que dos directivos de Bankia vayan a cobrar indemnizaciones por un valor total de 20 millones de euros y aseguró que piensa estudiar "las medidas que se pueden tomar al respecto".
Guindos hizo estas declaraciones en rueda de prensa a su salida de la sesión de control al Gobierno, donde habló detenidamente de la situación financiera española en respuesta a una pregunta y una interpelación de la oposición.
Ante los periodistas, Guindos manifestó su rechazo a que el actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, pueda cobrar una pensión de 13,9 millones de euros y que el ex director general de Caja Madrid, Matías Amat, haya percibido 6,16 millones tras el ERE de la entidad.
El ministro repasó la situación actual de Bankia después de que el Banco Central Europeo se haya opuesto a que la inyección de dinero público en la entidad se lleve a cabo a través de bonos de deuda, algo que negó De Guindos.
A este respecto, señaló que el Ejecutivo "no ha presentado ningún plan" al Banco Central sobre el modo en que piensa rescatar a Bankia y recalcó que el Ministerio "es consciente de cuáles son las alternativas" cumpliendo los requisitos legales españoles y europeos.
Indicó que la inyección de capital en Bankia se hará con el "mecanismo habitual" del FROB, como recordó que ya pasó anteriormente con Caixa Catalunya, con Caixa Galicia y con Caja Castilla-La Mancha.
Guindos pidió tranquilidad y paciencia para resolver el problema de Bankia, dado que "no es el inicio de los problemas del sistema financiero español". "La crisis financiera no empieza y no acaba en Bankia, esto ha sido más amplio", apostilló.
El ministro también se refirió a la posible apertura de una comisión de investigación sobre la situación financiera de Bankia y alegó que el Gobierno "quiere luz y taquígrafos" sobre el asunto, aunque no aclaró si eso significa celebrar en abierto las comparecencias parlamentarias que se aprueben.

Mostrar comentarios