Guindos no confirma si Rato se acogió a la amnistía fiscal, pero asegura se cumplirá la ley

    • El ministro de Economía y Competitividad no ha querido confirmar si Rato se acogió a la amnistía fiscal, pues "está sujeto al deber de confidencialidad y de secreto".
    • "Todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley", ha recalcado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no ha querido confirmar si el exvicepresidente económico y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012, pues "está sujeto al deber de confidencialidad y de secreto".

"Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía, pero yo no puedo comentar nada sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos", ha apuntado Guindos en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

El ministro se ha limitado a explicar que la Agencia Tributaria remitió al Sepblac una lista con 700 nombres "para ver si había indicios" de blanqueo de capitales. "Y no tengan la más mínima duda de que el Sepblac va a cumplir con su labor", ha insistido.Momentos complejos para Hacienda

El ministro ha recordado que a la regularización fiscal se acogieron 32.000 personas "en unos momentos muy complejos para los ingresos tributarios" y que se ha combatido el fraude fiscal "de manera intensa".

En este sentido, ha señalado que si los ingresos tributarios crecieron en 2014 por primera vez en mucho tiempo no fue sólo por la recuperación económica, también por la actuación de la Agencia Tributaria.

"El Gobierno, lo único que hace, a los funcionarios, ya sean de la Agencia Tributaria, del Sepblac o judiciales, es decirles que cumplan con su labor y con la legalidad", ha concluido.Críticas del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se limitó a señalar este miércoles que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tuvo en el exvicepresidente económico Rodrigo Rato un "gran maestro en amnistías fiscales" como reproche a las últimas informaciones sobre el que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, en el debate parlamentario sobre el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo, Sánchez aprovechó para reprochar al Ejecutivo la investigación de Hacienda a Rato por posible blanqueo de dinero tras acogerse a la 'amnistía fiscal'.

Sánchez animó a Rajoy a trabajar "juntos", a combatir "el fraude y la evasión fiscal" en España. Si bien, acto seguido, dijo que "el Gobierno de España no puede liderar en Europa la lucha contra el fraude y por la transparencia porque simplemente no puede dar ejemplo".

A juicio de Sánchez, el Ejecutivo no es ejemplar "ya sea porque la dirección política de la Agencia Tributaria está más pendiente de justificar que de perseguir el fraude fiscal del Partido Popular o ya sea porque existen serias dudas, a mi juicio sí las hay, sobre si es propio o impropio que el ministro Montoro constituyese un bufete que es el paradigma de la 'puerta giratoria', o ya sea por todo a la vez".

En esta línea, Sánchez dijo que el Gobierno no puede dar "ninguna lección" sobre la lucha contra el fraude mientras que sobre las amnistías fiscales puede dar "todas", en la línea que mantiene el PSOE sobre la iniciativa fiscal que acometió el Ejecutivo.

"Por cierto, señor Rajoy, en Rodrigo Rato tuvo en el señor Montoro un gran maestro para hablar de las amnistías fiscales y aplicarlas", concluyó el líder socialista.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, manifestó este miércoles que la investigación de Hacienda al exvicepresidente económico demuestra que el Gobierno aprobó esta medida para sus "amigos".

En los pasillos del Congreso, Saura dijo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no aguanta un minuto más" en el puesto, porque con la investigación sobre Rato "se confirma" lo que el PSOE lleva diciendo desde hace tiempo, que "se trajo a un Congreso democrático como este una amnistía fiscal para favorecer a los amigos del PP y a los dirigentes del PP".Con independencia del color político

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno investiga "con independencia del color" político de cada uno.

"Ante personas individuales no me puedo pronunciar, no me corresponde, pero en este país se investiga a todo el mundo por igual, con independencia de su color o situación", afirmó el portavoz del PP, quien agregó que ésta es "una garantía" para los ciudadanos.

Hernando puso el acento en que el Gobierno "lucha contra el fraude" y está "realizando medidas para la mejora de la Agencia Tributaria", con "instrumentos para luchar contra la corrupción".

Mostrar comentarios