Gurría: las reformas en España dan resultados pero hay que darles tiempo

  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo hoy que la reforma laboral y otras que se han llevado a cabo en España empiezan a "dar resultados", en particular en la mejora de la competitividad, pero admitió que hay que darles tiempo para que se traduzcan en reducción del paro.

París, 16 jul.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo hoy que la reforma laboral y otras que se han llevado a cabo en España empiezan a "dar resultados", en particular en la mejora de la competitividad, pero admitió que hay que darles tiempo para que se traduzcan en reducción del paro.

"Hay que darle tiempo a estas cosas porque las medidas se están tomando desde relativamente hace poco tiempo y en un contexto muy difícil", señaló Gurría en declaraciones a la prensa al ser preguntado por la persistencia del incremento del paro pese a la reforma laboral.

"España depende de la recuperación de la economía europea", algo que por ahora "no se estará dando", y eso significa que "España tiene que remar dos veces más fuerte" y "lo está haciendo", dijo Gurría durante la presentación del informe anual de perspectivas del empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese estudio, la organización calcula que el paro en España, que se situaba en el 26,9 % en mayo, va a seguir progresando y será del 27,8 % en el cuarto trimestre del año próximo.

El secretario general, en cualquier caso, insistió en que se ve "una recuperación de la competitividad" que se había deteriorado desde los años 1990, y así se ha pasado a un superávit de la balanza por cuenta corriente, cuando hace unos años había un déficit del 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y las exportaciones progresan al 8 %.

"España es un muy buen ejemplo de cómo con una reforma hay que esperar para dar importantes resultados", respondió al ser preguntado por el deterioro, pese a todo, de las cifras del desempleo.

A su juicio se abordan "los problemas estructurales" con vistas en el medio y largo plazo, y entre otras cosas aludió a que el mercado laboral "se ha hecho más flexible", lo que corrige la "dualidad" entre la protección de quienes tienen un contrato fijo y los trabajadores temporales, una segmentación que "retrae el apetito de los inversores".

Igualmente señaló otros problemas que tiene España en su mercado de trabajo, como la falta de desarrollo de los servicios de empleo o la poca movilidad geográfica de la mano de obra.

El responsable de la división de empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, reiteró la idea de Gurría de que en España las "reformas van en la dirección correcta", pero "tardan tiempo en producir efectos" y "posiblemente no" se pueden esperar mejoras mientras dure la crisis.

Scarpetta elogió en especial la disminución del periodo de resolución de los contenciosos por despido y la promoción de la conciliación entre las empresas y los trabajadores.

Mostrar comentarios