Hacienda embarga al Deportivo pero no será el último en caer

    • El Deportivo ha tenido que entregar a Hacienda el dinero que recaudó ante el Barcelona, según ha adelantado la Voz de Galicia.
    • La Agencia Tributaria ya ha recaudado 462,8 millones de euros, pero el fútbol español todavía debe, según fuentes tributarias, todavía se deben en torno a 700 millones.
Lendoiro afirma que el problema del fútbol español es que está "mal concebido"
Lendoiro afirma que el problema del fútbol español es que está "mal concebido"
Lola Hernández

Hacienda ha embargo todos los ingresos del Deportivo de la Coruña. Según los compañeros de la Voz de Galicia, el fisco se ha quedado con la taquilla del partido ante el Barcelona, los derechos de televisión y el dinero obtenido por diversas publicidades estáticas. Hoy ha sido el Deportivo, pero la Agencia Tributaria avisa: Hay más clubes que serán embargados.

A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol ascendía a 752 millones. En lo que va de año y con respecto a esta cifra se ha producido una reducción paulatina. La Agencia Tributaria empleará todos los instrumentos que tenga a su alcance para evitar que la deuda de los clubes aumente. ¿Traducido? Que los deudores se echen a temblar porque Hacienda no está dispuesta a pasar ni una.

Hay 126 clubes que están controlados desde el punto de vista recaudatorio, 20 clubes de 1ª División, 22 clubes de 2ª División A y el resto corresponden a clubes de categorías inferiores.

Respecto de estos obligados tributarios, en lo que va del ejercicio 2012, la Agencia Tributaria ha recaudado un total de 329, 9 millones de euros por las obligaciones corrientes devengadas a su cargo. De esta cifra, 305,1 millones de euros corresponden a clubes de 1ª División; un total de 24,4 millones a clubes de 2ª División A; y el resto a clubes de categorías inferiores.

Además de estos 329,9 millones, en lo que va de 2012 y en relación con aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda pendiente más importante, se ha desarrollado una gestión de cobro que ha supuesto para el Erario unos ingresos que han ascendido a 132,9 millones de euros.

Estos ingresos incluyen, por una parte, ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio (clubes que ven las "orejas al lobo" y deciden anticiparse y pagar); por otra parte, también incluyen otras medidas de gestión recaudatoria que han incidido, entre otros, sobre los siguientes bienes o derechos de los que son titulares estos obligados.

Sobre un mismo club se pueden practicar varias actuaciones:

- Derechos audiovisuales: 40 actuaciones

- Derechos federativos: 7 actuaciones

- Ayudas al descenso: 6 actuaciones

- Créditos por quinielas: 11 actuaciones

- Ingresos por taquillas y otros derechos de crédito: 212 actuaciones

- Inmuebles: 2 actuaciones

- Total actuaciones en lo que va de 2012: 278

- Total importes embargados en lo que va de 2012 (una mayoría está ya ingresado, formando parte del total de 132,9 millones): 55,3 millones

- Total garantías de cobro en lo que va de 2012 (no son importes ingresados, pero sí suponen expectativa clara de ingreso): 457,1 millones

Por otra parte, del total de clubes mencionados, 27 se encuentran declarados en concurso sin que exista un convenio de acreedores aprobado. Al hallarse en esta situación, se encuentran suspendidas las posibles actuaciones de gestión recaudatoria para el cobro de sus deudas. La deuda pendiente a esta fecha a cargo de estos clubes asciende, según fuentes tributarias, en torno a 700 millones de euros.

Mostrar comentarios