Hacienda intensificará en 2013 la lucha contra la economía sumergida

  • La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha destacado hoy que el plan de control tributario de 2013 intensificará la lucha contra la economía sumergida, así como el fraude de mayor complejidad.

Santander, 26 oct.- La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha destacado hoy que el plan de control tributario de 2013 intensificará la lucha contra la economía sumergida, así como el fraude de mayor complejidad.

Durante su intervención en la clausura del Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Viana ha señalado que también aumentará la persecución del fraude internacional y que se intentarán mejorar las garantías para el cobro de las deudas tributarias.

También ha subrayado que las actuaciones inspectoras serán "más rápidas y más concretas", incidiendo especialmente en los contribuyentes de mayor riesgo fiscal.

Por otra parte, ha calificado de "grandísima trascendencia" la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el comité de dirección de la Agencia Tributaria.

Incluso, ha recordado parte del discurso de Rajoy en el que alababa al personal de la AEAT y destacaba la relevancia de la lucha contra el fraude.

Viana ha destacado la importancia de Hacienda especialmente en los tiempos de crisis y ha añadido que el compromiso con la consolidación fiscal es "irrenunciable", por lo que ha pedido actuar con la máxima urgencia y eficacia para lograr mayores resultados en la lucha contra el fraude.

En la última jornada del Congreso ha intervenido la directora del departamento de Recaudación, Ana Fernández-Daza, quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley contra el fraude fiscal y ha considerado que su contenido puede servir para intentar acabar con esta lacra.

La jefa de la Unidad de Delito de la Agencia Tributaria, Caridad Gómez-Mourelo, ha asegurado que la normativa sobre los plazos del procedimiento de inspección es demasiado relajada en cuanto a la forma de cómputo del plazo y en cuanto a las consecuencias de incumplimiento.

Por ello, ha defendido la necesidad de cambios normativos en la regulación de plazos con normas "más claras y menos ambiciosas" y en la regulación de las sanciones con normas "más disuasorias".

El director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Herrero de Egaña, ha afirmado que en la actualidad se reciben 1.000 denuncias al año en fraudes de delito penal, los que superan los 120.000 euros.

Además, ha destacado que se obtienen entre 4.000 y 6.000 millones embolsados en tribunales y ha añadido que el 70 % de las denuncias terminan en sentencia condenatoria, lo que ha calificado de "éxito", frente a los problemas que hay en el cobro.

Por ello, ha pedido mejoras normativas para facilitar el castigo de estos delitos y para facilitar el cobro de la deuda.

Mostrar comentarios