Por la inflación

Hacienda sube al 9,5% su oferta de alza salarial a los funcionarios a tres años

El Gobierno ofrece un aumento del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024 y añade una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023. 

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez
Hacienda sube al 9,5% su oferta de alza salarial a los funcionarios a tres años. 
Europa Press

El Gobierno lanza una última propuesta salarial a los sindicatos de Función Pública que contempla una subida del 9,5% entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión. El desglose de ese 9,5% quedaría dividido en un 1,5% retroactivo para este 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio. Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5% fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6%, más otro 0,5% vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9%.

En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida del 2%, fija, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Hacienda ha vuelto a convocar el lunes a los sindicatos para que manifiesten si aceptan o rechazan esta oferta. Las negociaciones comenzaron este miércoles, con la propuesta del Ejecutivo de subir los salarios de los empleados públicos un 8% entre 2022 y 2024. De ese citado 8%, los funcionarios ya han recibido un 2% este 2022. A ese porcentaje, se le sumará el citado 1,5% con carácter retroactivo para este ejercicio. Por tanto, el aumento para 2023 planteado por el Gobierno sería del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024.

Tras la reunión, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha valorado el avance en el incremento retributivo, pero lo ha considerado insuficiente porque el alza del IPC en el periodo va a ser mucho mayor. "Vamos a pedir un último esfuerzo al Gobierno", ha dicho Lama, que confía en que la cifra total se pueda mejorar un poco más para llegar a los dos dígitos, si bien ha reconocido que la oferta de Hacienda contempla otras cuestiones relativas a condiciones laborales "que también hay que valorar". El coordinador del área pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha asegurado que la nueva oferta salarial supone un avance importante, pero que el sindicato hubiera querido "que se llegará más allá en materia económica y otras cosas".

CCOO va a convocar este viernes a los órganos de dirección para decidir si se sigue avanzando en el acuerdo para "entrar en fase de redacción y detalles" o si se rechaza la oferta por insuficiente. Para el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, la nueva oferta es satisfactoria porque supone "un avance muy significativo" que va a contribuir a amortiguar los efectos de la inflación para tres millones de personas y, "por tanto, también contribuye a la buena marcha de la economía". "Tan es así que con toda probabilidad el mayor órgano de la Federación de Servicios Públicos mañana le dará el visto bueno", ha afirmado

La nueva banda salarial se produce después de que la Mesa del Congreso haya aprobado en su presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en contra los de PP y Vox. El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales, por lo que este incremento dependerá de si finalmente se aprueba su última oferta. 

Mostrar comentarios