Hacienda rechaza el acuerdo del convenio de Puertos por la subida salarial

  • El Ministerio de Hacienda ha rechazado el acuerdo sobre el convenio colectivo firmado en junio pasado entre los sindicatos y el Organismo Público de Puertos del Estado y que preveía una subida salarial del 1,3 % anual hasta 2018.

Madrid, 7 feb.- El Ministerio de Hacienda ha rechazado el acuerdo sobre el convenio colectivo firmado en junio pasado entre los sindicatos y el Organismo Público de Puertos del Estado y que preveía una subida salarial del 1,3 % anual hasta 2018.

Ese acuerdo estaba pendiente del visto bueno de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de Hacienda, que en su respuesta remitida hoy a los sindicatos argumenta que los incrementos salariales son "claramente incompatibles" con los recortes impuestos en el empleo público.

UGT, CCOO y la CIG (Confederación Intersindical Galega), que ya habían convocado cinco días de huelga entre febrero y abril para exigir el desbloqueo del convenio, acusan a Hacienda de "usurpar" una negociación avalada por el Ministerio de Fomento y recuerdan que los Puertos cerraron 2012 con 200 millones de euros de beneficio.

También critican que el departamento de Cristóbal Montoro "pretende expropiar la productividad" reconocida en la Ley de Puertos y que "se saltan" el laudo arbitral dictado en 2011 y que resolvió las discrepancias entre las partes.

La respuesta del CECIR, fechada el 31 de enero pasado, va dirigida al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que el pasado 10 de diciembre solicitó por carta a ese organismo que reconsiderara un primer informe desfavorable emitido en septiembre de 2012.

Llorca pedía el visto de bueno de Hacienda a tenor de la evolución positiva del sistema portuario en los últimos años y a las mejoras que, a su juicio, aportaba el acuerdo sobre el convenio.

Sin embargo, el CECIR destaca que el sistema de financiación previsto en el acuerdo, y que permite los incrementos salariales, se adoptó con ocasión de la negociación del anterior convenio "en un contexto económico muy diferente".

El calendario de movilizaciones anunciado la semana pasada por los sindicatos contempla un paro parcial de dos horas en todos los puertos el miércoles 13 de febrero, una huelga de 24 horas el 6 de marzo y otra de 72 horas (3 días) del 3 al 5 de abril en los 28 puertos públicos del Estado.

El convenio colectivo de los 5.500 trabajadores de la administración portuaria finalizó en 2009, aunque su operatividad caducará el próximo mes de julio.

Mostrar comentarios