Hacienda ve indicios de blanqueo en 705 acogidos a la 'amnistía fiscal'

    • El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha avisado de que va a enviar de manera inmediata un listado de estos contribuyentes que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial de 2012.
    • En la medida, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los contribuyentes hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas.

Menéndez (AEAT) dice que la lista Falciani "no es nada" comparada con la información que tiene la Agencia
Menéndez (AEAT) dice que la lista Falciani "no es nada" comparada con la información que tiene la Agencia

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirmó este martes que se va a enviar de manera inmediata al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial de 2012 (modelo 750), conocida como 'amnistía fiscal'.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Menéndez explicó que sobre los análisis realizados se han observado indicios de que se haya podido cometer blanqueo de capitales.

La medida, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los contribuyentes hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas.

El director del organismo quiso dejar claro que la Declaración Tributaria Especial no iba amparar es "cualquier ilícito de otra consideración" y que las actuaciones de la Agencia "no se ven limitadas" por la presentación de la misma.

Esta declaración es de carácter "estrictamente tributario y no afecta a la posible apreciación de delitos de otra naturaleza" y que cuando eso ocurre se traslada la información a los órganos administrativos y jurisdiccionales correspondientes. Estas comprobaciones suponen un paso más en el control relacionado con la información derivada de la presentación de la Declaración Tributaria Especial.La primera fase se inició en el año 2013

El responsable de la Agencia Tributaria expuso que en una primera fase, iniciada en 2013, se estableció un primer colectivo de riesgo para detectar rentas no afloradas o titulares reales que se hubiesen podido ocultar detrás de los presentadores formales de la misma.

Tras este análisis, se abrieron 357 expedientes relacionados con 300 contribuyentes. A fecha 11 de febrero de 2015, indicó, se han concluido 51 expedientes y la deuda liquidada por la institución suma 12 millones de euros.Bienes en el extranjero: afloraron 20.615 millones de euros

En cuanto a la presentación del modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, en 2014 afloraron un total de 20.615 millones de euros (32.125 contribuyentes declaran un bien o derecho por primera vez), que se suman a los 88.865 millones de 2013 (134.310 declaraciones).

Menéndez señaló que este modelo y la información que tiene sirven como elemento de cruce y contraste en la elaboración de los planes de control. En 2015 y en virtud de la información de dicho modelo, agregó, se van a realizar comprobaciones a una serie de contribuyentes preseleccionados.

En una primera selección se han incluido 7.073 contribuyentes que o no han presentado el modelo 720 cuando debía hacerlo, lo han hecho fuera de plazo o lo hicieron de manera incorrecta."Perseguir el fraude"

Menéndez defendió que los modelos 720 y el 750 han permitido "ensanchar las bases imponibles y perseguir el fraude, gracias a una información que antes no se conocía".

Por otra parte, el director de la Agencia Tributaria señaló que en 2014 se realizaron 99.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 6,8% más que en el año anterior.

La institución logró en el año 2014 una recaudación de 12.318 millones de euros derivada de las actuaciones de control tributario, lo que supone un aumento del 12,5% en comparación con 2013 (10.950 millones de euros) y una cifra récord en la serie histórica.

Mostrar comentarios