Hague rechaza hablar de la soberanía de Gibraltar pero quiere la cooperación

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, rechaza cualquier diálogo sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su población, al tiempo que se muestra a favor de fortalecer la relación con España.

Londres, 8 oct.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, rechaza cualquier diálogo sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su población, al tiempo que se muestra a favor de fortalecer la relación con España.

El titular del Foreign Office ha reiterado la posición del Gobierno del Reino Unido en relación a su colonia de Gibraltar, cuya soberanía reclama España, en un artículo publicado hoy en el periódico "Gibraltar Chronicle" del Peñón.

"No vamos a entrar en un proceso de negociación sobre la soberanía si Gibraltar no está conforme. Vamos a honrar estas palabras. El Gobierno británico está igualmente comprometido a la defensa de la soberanía británica sobre las aguas territoriales que rodean Gibraltar", indica el texto del ministro.

William Hague puntualiza que este es un punto "particularmente relevante" a raíz de la disputa pesquera de los últimos meses.

Los españoles tuvieron problemas para pescar después de que el Gobierno del Peñón les impidiera hacerlo en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utiliza la flota pesquera de España y permite la normativa europea.

Entonces, los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de patrulleras de la Guardia Civil española.

El responsable de la diplomacia británica resalta en su artículo que los vínculos entre el Reino Unido y Gibraltar son innegables, así como los que tiene con España.

"España es un país con el que disfrutamos unos fuertes vínculos económicos, militares y humanos. Es un importante aliado del Reino Unido en la Unión Europea, el Consejo de Europa y la OTAN", afirma.

El ministro resaltó la importancia de mirar hacia el futuro para fortalecer la relación con España.

Además de apelar al Tratado de Utrecht (1713), por el que se cedió el territorio a la Corona británica, el Gobierno español reivindica el llamado Proceso de Bruselas, por el que Madrid y Londres se comprometieron en 1984 a hablar de la soberanía de forma bilateral.

Mostrar comentarios