Hamás dice que cerrará los bancos en una semana si no cobran sus empleados

  • El sindicato de funcionarios de Hamás advirtió hoy de que volverán a forzar el cierre de los bancos de Gaza si en una semana el nuevo gobierno de reconciliación nacional no paga los salarios a los cerca de 70.000 trabajadores públicos del movimiento islamista.

Gaza, 11 jun.- El sindicato de funcionarios de Hamás advirtió hoy de que volverán a forzar el cierre de los bancos de Gaza si en una semana el nuevo gobierno de reconciliación nacional no paga los salarios a los cerca de 70.000 trabajadores públicos del movimiento islamista.

En un comunicado enviado a la prensa hoy, pocos minutos después de que algunas entidades de la Franja abrieran sus puertas y cajeros tras una semana clausurados, el sindicato avisó de que está dispuesto a endurecer la protesta.

"Si el problema del pago a nuestros empleados no se resuelve, incrementaremos las medidas de presión contra el gobierno de unidad" en Ramala, inquirió.

Algunas de las entidades retiraron a media mañana de hoy los precintos de los cajeros, en los que se agolparon decenas gazatíes, en su mayoría funcionarios de Al Fatah que reciben sus salarios de forma regular pero que no trabajan desde que Hamás asumiera el control de la Franja hace siete años.

El presidente de la Autoridad Monetaria de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala, Jihad al Wazeer, confirmó que la apertura hoy fue parcial y que los bancos de Gaza estarán a pleno rendimiento a partir de mañana.

Un día antes, el gobierno de unidad nacional había anunciado la creación de un comité "ad hoc" para acabar con una crisis que ha colocado a la Franja al borde del colapso comercial y de una revuelta popular.

El órdago al partido que dirige el presidente palestino, Mahmud Abas, empezó un día después de que el nuevo gobierno palestino de unidad jurara su cargo, momento en el que el movimiento islamista, que aun controla la seguridad en la Franja, decidió bloquear los salarios que los funcionarios de Al Fatah en Gaza.

Los islamistas colocaron planchas de metal con candados y escolta policial en todos los cajeros de la ciudad, y advirtieron que no las retirarían hasta que el nuevo Ejecutivo asumiera también el pago de los cerca de 70.000 funcionarios de Hamás.

El Gabinete, dirigido por quien fuera primer ministro de Al Fatah en Ramala, Rami Handala, aceptó la responsabilidad pero pidió también al movimiento islamista tiempo para investigar los salarios y las funciones de cada empleado.

El conflicto comenzó a llegar a su fin anoche, después de que Musa Abu Marzuq, alto cargo del movimiento islamista, asegurara que los bancos abrirían este miércoles, y que todos los funcionarios cobrarían "en unos días".

Aún así, desde los minaretes de las mezquitas de Gaza anoche se llamó a la población a una masiva movilización de protesta "contra Ramala".

Mostrar comentarios