¿Hasta qué punto le conviene a Susana Díaz adelantar las elecciones en Andalucía?

    • Las "alarmas" de un posible adelanto electoral se han disparado después de que la presidenta andaluza haya anunciado que se reunirá este martes con los ocho secretarios provinciales del PSOE.
    • Un gesto que ha llevado a algunos medios, como 'El Mundo', a preguntarse si es la antesala de un adelanto electoral. Incluso se pregunta si los recientes desencuentros con IU, son parte de un plan diseñado.

Díaz ve "muy llamativo" que Mas convoque elecciones nueve meses antes y lo ve síntoma de "muchísima debilidad"
Díaz ve "muy llamativo" que Mas convoque elecciones nueve meses antes y lo ve síntoma de "muchísima debilidad"

El reloj electoral se ha puesto en marcha en España. La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, así como el auge de Podemos, ha presentado a los estrategas de las distintas formaciones políticas un tablero de ajedrez complicado de interpretar.

¿Es mejor adelantar elecciones o atrasarlas? Artur Mas lleva meses haciéndose esta pregunta, jugando al gato y al ratón con ERC y el resto de fuerzas soberanistas. Y, al igual que el 'president' catalán, en Andalucía seguro que Susana Díaz le ha dedicado tiempo a esta cuestión. De hecho, quizá más del que quiere hacer ver.

Las "alarmas" de un posible adelanto electoral en Andalucía se han disparado después de que la presidenta de esa comunidad haya anunciado que se reunirá este martes con los ocho secretarios provinciales de su partido, el PSOE.

Un gesto que ha llevado a algunos medios, como 'El Mundo', a preguntarse si es la antesala de un adelanto electoral. El periódico español, que recuerda que Díaz tiene hasta el 27 de enero para adelantar los comicios regionales, recuerda que las grandes decisiones de la Junta de Andalucía son consensuadas con estos barones. Ese mismo día Díaz reúne además a su Consejo de Gobierno, con quien -por ley- debe abordar cualquier posible adelanto electoral.

'El Mundo' incluso se pregunta si los recientes desencuentros con el socio de gobierno, Izquierda Unida, son parte de un plan diseñado para crear un escenario que justifique un adelanto electoral por parte de Díaz.

Continúa con un detallado análisis acerca de los pros y los contras.¿Qué gana y qué pierde Díaz? Hay quienes creen que lo mejor es adelantarlas, para evitar que el presumible 'tsunami' electoral de Podemos ponga en jaque el dominio tradicional del PSOE en Andalucía. Mejor asegurar el bastión de siempre antes de que Podemos se asiente.

Pero, en cierto modo, el mismo argumento también funciona en sentido contrario. Precisamente porque la ola Podemos viene con fuerza imparable, se llevará por delante al primero que se ponga por delante, sea autonómicas, municipales o Andalucía. La marca de la formacón de Pablo Iglesias está ahora muy fuerte.

Además, Díaz ya tiene aprobados los presupuestos para 2015, y puede convenirle más no dar entrada a una nueva fuerza política que, según los sondeos, va a fragmentar seriamente a la izquierda. Volverían a ser la primera fuerza política, sí, pero habiendo perdido varios parlamentarios por el camino. Mejor entenderse sólo con IU que tener que lidiar con IU y Podemos, pueden pensar.

Una madeja complicada de desenredar, a la que además se suman otras variables, como la recuperación económica, y sobre todo, las aspiraciones que Susana Díaz pueda tener de arrebatarle a Pedro Sánchez la candidatura a las elecciones geernales.Un encuentro ya programado

Por lo pronto, fuentes socialistas se han apresurado a desmentir las especulaciones periodísticas, y a dejar claro que el encuentro de Díaz con sus lugartenientes estaba ya agendado "desde hace varios días".

También han confirmado que, durante dicho encuentro, los socialistas andaluces prepararán el proceso electoral municipal del mes de mayo y abordarán el inicio del curso político, como avanza 'El Mundo'.

Y han recalcado que cualquier eventual adelanto de las elecciones es competencia exclusiva de la secretaria general del PSOE-A.Desencuentro entre socialistas y comunistas

El epicentro del desencuentro entre PSOE e IU en Andalucía es la intención del vicepresidente de esa comunidad, Diego Valderas, de viajar a los campos de refugiados del Sáhara, algo a lo que Díaz se opone. También genera choques el referéndum que IU ha anunciado que convocará entre sus bases para analizar el pacto de gobierno en junio si no se cumple una serie de paquetes legislativos propuestos por la formación que lidera en Andalucía Antonio Maíllo.

Ante este panorama, Susana Díaz recalcó el viernes que no quiere ser presidenta a "cualquier precio" y que quiere que los andaluces estén orgullosos tanto del Gobierno de esta comunidad, que tiene que ser "serio", como de ella.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dejado claro este domingo que no ve prioritario establecer un adelanto electoral en Andalucía, por lo que ha pedido "dejarse de zarandajas", ya que considera que"toca remangarse bien y gestionar".

Mostrar comentarios