Hasta Ridley Scott se echa las manos a la cabeza: La Ciudad de la Luz sale a subasta

    • La UE da luz verde a su venta para poder cobrar los 265 millones de euros en ayudas que el organismo considera usados ilegalmente.
    • El director de cine Ridley Scott señaló en su día que era demencial tener el mejor estudio del mundo sin usar.

"En España tenéis el mejor estudio del mundo sin usar. Es demencial". Palabra de Ridley Scott y una realidad. La misma que ha sumido España en la situación en la que hoy está. La Comisión Europea ha dado por finalizado el acuerdo sobre los términos en los que ha de realizarse la venta de la Ciudad de la Luz de Alicante con el fin de poder devolver los 265 millones de euros de ayudas que el propio organismo europeo consideró ilegales. Con este visto bueno a las condiciones, "comienza el proceso de venta del complejo cinematográfico, que seguirá siendo en el futuro, como lo ha sido en el pasado, un activo que generará riqueza y empleo para Alicante y al Comunitat Valenciana".

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. El representante del Ejecutivo autonómico ha dado cuenta de algunos de los detalles que contemplará el pliego de venta, que en estos momentos "se está ultimando para tenerlo listo a la mayor brevedad posible".Será un proceso abierto a subasta y con publicidad

En este sentido, ha comentado que la licitación se realizará mediante un procedimiento abierto de subasta y con publicidad. El criterio de adjudicación será el de la oferta económica más ventajosa y se podrán presentar opciones tanto por el conjunto del complejo como por cada uno de los seis lotes en los que finalmente se ha dividido.La Generalitat logra que 18.000 metros cuadrados no se pongan a la venta

La Unión Europea ha accedido a la petición de la Generalitat de excluir de la venta una parte del Centro de Estudios --que mantendrá un uso para formación-- y del edificio de restauración, oficinas, un parquing subterráneo y otro en superficie, en total unos 18.000 metros cuadrados que se utilizarán para un futuro Palacio de Congresos de Alicante. Asimismo, la zona comercial y hotelera colindante no forma parte de Ciudad de la Luz y no es propiedad de la sociedad, por lo que no están afectados.

En cuanto al pago, Ciscar ha explicado que se prevé la posibilidad de que se aplace parte del mismo --hasta un máximo del 60 por ciento-- en un plazo que no podrá exceder los seis años, generará unos intereses y tendrá que estar avalada por una entidad financiera reconocida por el Banco de España.

Por último, Ciscar ha subrayado que en estos últimos años varias empresas del sector audiovisual han mostrado su interés y sus preguntas han sido por todo el complejo.Los socialistas creen que se va a vender a precio de saldo

La portavoz de Grandes Eventos del PSPV, Eva Martínez, ha criticado que este viernes "se ha confirmado que la Ciudad de la Luz se venderá a precio de saldo, con pagos aplazados y lamentablemente los valencianos nunca recuperaremos los 265 millones de euros invertidos en este macro complejo".
Para la diputada se trata de un anuncio que "llega tarde" porque "hace dos años fue cuando se conoció la resolución de la Comisión Europea y debería de haber sido entonces cuando el gobierno de Fabra tenía que haber aprobado el pliego de condiciones para la venta".La Ciudad de la Luz se ha devaluado

Así "no se habría perdido un tiempo muy valioso que únicamente ha servido para generar un grave perjuicio económico para los valencianos, al haberse devaluado las infraestructuras y los edificios que se van a poner a la venta", ha incidido.
La socialista ha recordado que además de los 265 millones de euros que la comisión europea obliga a devolver, "la gestión de los estudios nos ha costado a los valencianos más de 22 millones de euros, a los que hay que sumar, los millones que a través de contrataciones directas, sin concurrencia pública ni publicidad, se entregaron a productoras para que rodase sus películas en el complejo".Piden que Fabra pida explicaciones por esta ruina

"Estamos ante un presidente sin escapatoria", ha apuntado Martínez, que ha reclamado al Consell que explique a los ciudadanos "cómo piensa recuperar todo el dinero invertido en la Ciudad de la Luz si ellos mismos admiten que de la venta no se recuperarán los 265 millones". Así mismo, ha instado a Fabra a que diga "qué acciones va a llevar acabo para exigir responsabilidades a quien decidió construir un complejo audiovisual que ha resultado ser un fracaso y una ruina para los valencianos".
Finalmente, la diputada socialista le ha recordado al presidente de la Generalitat que solamente le quedan dos opciones: "destapar todo lo que ha sucedido en Ciudad de la Luz, y exigir responsabilidades; o como ha hecho con la F-1, convertirse en cómplice y cooperador necesario del fin de la Ciudad de la Luz, como ya lo hizo con Valmor".

Mostrar comentarios