Herrera considera necesario rebajar la dependencia financiera de la banca

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que las empresas españolas tienen una "excesiva dependencia" de la banca para obtener financiación y ha planteado la necesidad de reforzar otras fórmulas para reducirla.

Burgos, 30 sep.- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que las empresas españolas tienen una "excesiva dependencia" de la banca para obtener financiación y ha planteado la necesidad de reforzar otras fórmulas para reducirla.

En su intervención en la clausura de la reunión de la Asociación para la Dirección de Castilla y León con la consultora Deloitte, Herrera ha detallado que la dependencia financiera que tienen las empresas de la banca es del noventa por cien, mientras en otros países europeos ronda el 30 %.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de reforzar fórmulas como el "capital-riesgo", modelos como el "ADE rural" o la tramitación de financiación del Banco Europeo de Inversiones.

En el caso de Castilla y León, ha destacado la pujanza de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, que tiene 20.000 pymes asociadas y supone el 11 % del sector de garantía recíproca en España.

En cuanto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha recordado que la intermediación de la Junta de Castilla y León ha permitido obtener financiación para más de 130 proyectos empresariales y tres grandes operaciones de grupos industriales, que han sumado cerca de 400 millones de euros en préstamos.

Ha anunciado que esa cantidad se incrementará en otros 50 millones de euros para inversión y capital circulante a través de una "convocatoria inminente" de la Agencia de Innovación de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha considerado que, además de la financiación, las empresas requieren innovación e internacionalización para su desarrollo.

Junto a estos ejes, ha señalado la importancia de las infraestructuras de comunicación y transporte, la disposición de suelo industrial, la necesidad de recursos humanos bien formados, que requiere la participación de las universidad y la formación profesional.

Ha subrayado el interés de disponer de un modelo energético "adecuado" que aproveche todo tipo de recursos "favoreciendo las fuentes autóctonas" e impulsando la eficiencia energética de las empresas, sobre todo si apuestan por energías renovables o la cogeneración.

El presidente de la Asociación para la Dirección en Castilla y León, Nicolás Correa, ha señalado la necesidad de contar con esos factores para la reindustrialización, porque "no se trata de abrir plantas cerradas o que están a medio gas, sino de una industria que debe ser distinta, porque la crisis y las nuevas tecnologías han cambiado el entorno".

En la jornada, titulada "Reindustrializar para ganar", uno de los socios de la consultora Deloitte, Gustavo García, ha asegurado que la industria es "la esencia de toda economía avanzada" y ha considerado que "un tejido industrial fuerte fortalece a los estados".

En su opinión, la clave de la recuperación económica y de la reindustrialización en España no vendrá de las grandes empresas, sino de las pequeñas y medianas, que se deben caracterizar por la "innovación, competitividad, eficacia y financiación suficiente". EFECOM

1010207

Mostrar comentarios