Hiberna

  • A falta de unas horas para la entrada del invierno la bolsa española ha anticipado su llegada y ha apostado por el recogimiento en esta jornada, que se ha saldado con la repetición de la cotización de cierre de la víspera, con lo que se mantiene por encima de 8.200 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 20 dic.- A falta de unas horas para la entrada del invierno la bolsa española ha anticipado su llegada y ha apostado por el recogimiento en esta jornada, que se ha saldado con la repetición de la cotización de cierre de la víspera, con lo que se mantiene por encima de 8.200 puntos.

Hiberna la bolsa y se congelan los precios de cierre. Ha hecho acopio desde el verano y casi ha conseguido estabilizar el resultado anual, que al cierre de la jornada arroja unas pérdidas del 3,53 por ciento.

Se ha guarecido tras los terraplenes y la empalizada y ha olvidado las inclemencias procedentes de los Estados Unidos relacionadas con las negociaciones sobre el "abismo fiscal".

Parece dispuesta la bolsa a no dar guerra hasta que llegue la "primavera" estadounidense, cuando se conozca en los próximos días cuál va a ser el recorte presupuestario y cuánto aumentarán los impuestos.

Mientras tanto, guarda provisiones, restablece fuerzas y apenas responde a las escaramuzas que surgen extramuros: mejora de las ventas minoristas británicas, euro por encima de 1,32 dólares, aumento del PIB estadounidense de tercer trimestre del 2,7 al 3,1 por ciento, y subida de las ventas de viviendas de segunda mano en este país.

Ralentizado el reloj biológico en espera de que crezca la luz y se remate el ejercicio, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 ha repetido cotización en 8.264 puntos. La prima de riesgo cae de 383 a 381 puntos básicos.

En Europa, con el euro 1,322 dólares, Milán subió el 0,41 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,14 por ciento; París, el 0,06 por ciento, y Fráncfort, el 0,05 por ciento. Bajó Londres, el0,05 por ciento.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 0,66 por ciento; Banco Santander, el 0,42 por ciento, y BBVA, el 0,07 por ciento. Cayeron Repsol, el 0,61 por ciento; Inditex, el 0,55 por ciento, y Telefónica, el 0,15 por ciento.

Gamesa lideró las subidas del IBEX (5,12 por ciento) y Mediaset las pérdidas (4,53 por ciento).

Mostrar comentarios