Hidalgo, abierto a inversión turística para potenciar vuelo Madrid-Montevideo

  • El empresario español Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, grupo al que pertenece Air Europa, se mostró hoy abierto a la posibilidad de realizar alguna inversión turística en Uruguay para complementar el nuevo vuelo Madrid-Montevideo de la aerolínea.

Montevideo, 6 jun.- El empresario español Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, grupo al que pertenece Air Europa, se mostró hoy abierto a la posibilidad de realizar alguna inversión turística en Uruguay para complementar el nuevo vuelo Madrid-Montevideo de la aerolínea.

"Voy a ver ahora. Estos días todo el mundo quiere que hablemos. Todas las posibilidades hay que analizarlas", indicó Hidalgo a la prensa tras aterrizar en el segundo avión de la compañía que llega a la capital uruguaya desde que el martes se inaugurara la nueva ruta, que tendrá tres frecuencias a la semana y permite al país recuperar su línea directa con España.

Entre otras cosas, el empresario reveló que va a visitar Punta del Este, el famoso balneario situado a 140 kilómetros al este de Montevideo.

"Esto es una pirámide y tiene que ir todo de la mano. todo lo que Air Europa vaya abriendo los demás tienen que seguir colaborando. Todos los que componen el grupo (Globalia) tienen que ir en la misma dirección", agregó.

Globalia es propietaria, además de la aerolínea, del touroperador Travelplan y su división minorista Halcón Viajes.

Antes, sentado junto al presidente de Uruguay, José Mújica, que le acompañó en el desplazamiento Madrid-Montevideo en coincidencia con el final de la gira del mandatario por China, Italia y España, Hidalgo destacó en un acto público las afinidades personales con el mandatario.

"Creo que somos muy parecidos, de la época dura, nos ha costado mucho pelear", afirmó Hidalgo, de raíces humildes, en alusión a Mújica, que además de compartir ese origen social, pasó catorce años de su vida en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985) por su lucha con la guerrilla tupamara.

Según Hidalgo, en Uruguay "en el plano turístico hay mucha cosa que hacer" y por eso el grupo que preside va a "apostar muchísimo" por la pequeña nación sudamericana, de 3,3 millones de habitantes.

En el acto, en el que no habló Mújica, la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, destacó la importancia de la llegada de la compañía aérea española porque el país está "remontando una situación que se había hecho compleja para la conectividad aérea de Uruguay", tras la salida de Iberia en abril pasado.

Kechichián resaltó a Uruguay como un "país serio, con reglas de juego claras" e informó de que el Gobierno cuenta con un "plan de desarrollo a 2020" en el que la aparición de Air Europa es "un gesto muy apreciado".

"Vamos a estar a la altura de lo que usted espera de nosotros", se comprometió.

Gracias la nueva ruta, operada con un Airbus 330-200 con capacidad para 229 pasajeros, Montevideo estará conectado directamente con 11 ciudades españolas y 7 europeas.

En 2011 Uruguay recibió tres millones de turistas, de los cuales la mayoría fueron argentinos (62 por ciento), seguidos por los brasileños, que sumaron 430.000.

Con el vuelo de Air Europa, la conexión lanzada en abril por Air France con París, y las rutas al viejo continente vía Buenos Aires, Santiago de Chile y Sao Paulo con otras compañías, Uruguay aspira a aumentar en dos años el número de turistas europeos de 180.000 a más de 200.000.

Mostrar comentarios