Hijo de exprimer ministro chino Zhu Rongji dimite como presidente de un banco

  • Levin Zhu, hijo del ex primer ministro de China Zhu Rongji, ha dimitido como presidente ejecutivo del primer banco de inversión de capital chino-extranjero, China International Capital Corp (CICC), poco antes de la prevista salida al parqué hongkonés de la entidad.

Pekín, 15 oct.- Levin Zhu, hijo del ex primer ministro de China Zhu Rongji, ha dimitido como presidente ejecutivo del primer banco de inversión de capital chino-extranjero, China International Capital Corp (CICC), poco antes de la prevista salida al parqué hongkonés de la entidad.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), Zhu, de 57 años, utilizaba su puesto en CICC para asegurar suculentos acuerdos a gigantes estatales como China Unicom.

Su dimisión coincide con los preparativos de la entidad para lanzar una oferta pública inicial de acciones a mediados de 2015 en la Bolsa de Hong Kong por un valor estimado de 500 millones de dólares, para la que la compañía tiene que presentar toda su documentación a las autoridades financieras.

El director general de la compañía, Lin Shoukang, quien tomará su puesto, expresó su "enorme gratitud" hacia Zhu por sus "destacables contribuciones" a la entidad en más de 16 años, sin dar explicaciones sobre la marcha del ejecutivo.

El padre de Levin Zhu fue primer ministro cuando Jiang Zemin ocupaba la presidencia de China, entre los años 1998 y 2003.

"Ha sido una gran sorpresa para la oficina de Pekín, incluso después de una serie de partidas de otros ejecutivos", dijo además un directivo al South China Morning Post que pidió guardar su anonimato.

Algunas fuentes apuntan al periódico hongkonés, no obstante, que la dimisión de Zhu se enmarca dentro de la campaña del actual presidente chino, Xi Jinping, contra la corrupción, que se ha llevado ya por delante a centenares de ejecutivos de todos los sectores.

"Una oferta pública inicial de acciones significa que la compañía tiene que hacer públicos sus beneficios y compartir la información que maneja", señaló una fuente del sector al SCMP. Y añadió: "Ha decidido marcharse para no meterse en ningún lío".

CICC fue establecido por Morgan Stanley (que vendió su parte a un consorcio de inversores en 2010) y China Construction Bank en 1995 y ha jugado un papel predominante en la gestión de las ventas de las grandes empresas estatales en el exterior desde la llegada de Zhu en 1998.

No obstante, sus beneficios disminuyeron a partir de 2008, debido al aumento de la competición con rivales domésticos como Citic Securities o Haitong Securities.

Mostrar comentarios