Un 91% sin tener en cuenta los efectos desestacionalizados

Los hogares lograron ahorrar en el tercer trimestre, pero ralentizaron el ritmo

Las familias ahorraron en el tercer trimestre de año 7.027 millones, gracias a que la renta disponible crecía por encima de los gastos. Las empresas mantuvieron, por su parte, su capacidad de financiación en este periodo.

Los hogares lograron ahorrar en el tercer trimestre, pero ralentizaron el ritmo
Los hogares lograron ahorrar en el tercer trimestre, pero ralentizaron el ritmo
Europa Press

Los hogares siguen ahorrando por la incertidumbre que supone la subida de los tipos de interés y el alza de la inflación, aunque con menor intensidad que en trimestres precedentes. Así, sin tener en cuenta los efectos de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 9,1% de su renta disponible bruta en el tercer trimestre de 2023, 2,8 puntos inferior a la de los tres meses anteriores, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, esta tasa -calculada una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario- se moderó después de tres trimestres por encima del 10%. Asimismo, si se tiene en cuenta el mismo trimestre del año pasado, la tasa de ahorro se incrementó en 3,4 puntos.

Si no se tienen en cuenta los efectos desestacionalizados, la tasa de ahorro del tercer trimestre fue positiva, un 3,3% frente a la negativa del 2,3% del mismo periodo de 2022. En términos absolutos, la renta disponible bruta de los hogares subió un 10,6%, hasta 210.846 millones de euros, mientras que el gasto en consumo final se estimó en 203.078 millones. Pese a que supone un incremento del 4,5%, los hogares lograron ahorrar 7.027 millones. Por otro lado, la inversión de los hogares fue de 14.159 millones frente a los 13.388 millones del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las sociedades no financieras, mantuvieron capacidad de financiación, pero en menor medida que en el tercer trimestre de 2022: 3.050 millones frente a los 5.453 millones. El sector de las Administraciones Públicas, la necesidad de financiación se cifró en el 4,3% del PIB, seis décimas menos que en el trimestre anterior. De forma general, el trimestre cerró con una renta nacional bruta de 356.669 millones de euros y una renta nacional disponible bruta de 352.016 millones. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional y la renta nacional disponible bruta subieron un 0,7 % y un 0,6 %, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En total, la capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo fue de 13.670 millones de euros en el tercer trimestre de 2023. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, esa capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 1,9 % del PIB, 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior.

Mostrar comentarios