Hollande pone el ejemplo de España para justificar la reforma del tratado UE

  • El candidato socialista a la presidencial francesa, François Hollande, reiteró hoy su intención si sale elegido de renegociar el nuevo tratado europeo, y en su apoyo citó la posición de los Gobiernos de Holanda y sobre todo de España, que han dicho que sin crecimiento no cumplirán los objetivos de déficit.

París, 4 mar.- El candidato socialista a la presidencial francesa, François Hollande, reiteró hoy su intención si sale elegido de renegociar el nuevo tratado europeo, y en su apoyo citó la posición de los Gobiernos de Holanda y sobre todo de España, que han dicho que sin crecimiento no cumplirán los objetivos de déficit.

"La disciplina es necesaria. Cada Estado tiene que hacer un esfuerzo para poner en orden sus cuentas, y hay que establecer sanciones (...). Pero no será posible conseguir esos objetivos (de reducción del déficit) si no hay crecimiento", subrayó Hollande en una entrevista a la cadena de televisión "France 3".

Preguntado sobre el nuevo tratado europeo adoptado el viernes en la cumbre de Bruselas, el líder socialista francés comentó que mientras los alemanes dicen que no hay que tocar nada, "los españoles, con un gobierno conservador (...), ya han dicho que no cumplirán los objetivos si no hay crecimiento. Los holandeses han dicho lo mismo".

Una alusión al anuncio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tras suscribir el viernes el nuevo pacto europeo en el Consejo Europeo, anunció que España reducirá el déficit público este año al 5,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), y no al 4,4 % como estaba comprometido con la Unión Europea, debido al resultado del pasado año y a la recesión que se espera en 2012.

"Si mañana soy presidente -argumentó hoy Hollande-, hay una parte de ese acuerdo con la que nos podemos quedar, la disciplina, pero no aceptaremos sanciones que vayan contra los intereses del país, y en segundo lugar, pondremos crecimiento, actividad, grandes proyectos industriales, eurobonos".

Previamente se había mostrado en contra de someter a referéndum en Francia el texto europeo, y había insistido en que "debe ser renegociado antes de ser sometido al Parlamento" para que se incorpore una pata de crecimiento.

Interrogado sobre una supuesta iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, que habría establecido un pacto con otros jefes de gobierno conservadores europeos, como Mariano Rajoy en España, Mario Monti en Italia o David Cameron en el Reino Unido, para no recibirle durante la campaña, en rechazo por su posición sobre el tratado europeo, Hollande se mostró cauto.

Poco minutos antes del desmentido de la cancillería alemana sobre la información de ese pacto que había dado la revista alemana "Der Spiegel", el candidato socialista francés había indicado "no sé si la información es exacta (...) pero no me impresiona porque que haya una alianza de los conservadores en favor de un candidato conservador en Francia es natural"

"Lo que quiero decir a esos dirigentes -añadió- es que es el pueblo francés el que va a decidir su futuro, no los dirigentes europeos, a los que respeto".

Y apostilló que "esos dirigentes serán mis socios si soy el próximo presidente de la República, y tengo intención de convencerlos de añadir una pata de crecimiento al acuerdo europeo".

Minutos después, con el desmentido que llegó de Berlín, Hollande comentó que le parece que el anuncio de Merkel en febrero de que apoyará al actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la campaña para su reelección "crea un debate incluso en el seno de su coalición", y algunos de sus miembros no están de acuerdo.

Mostrar comentarios