Homs acusa a Salgado de intentar crear "confusión" y le pide soluciones

  • El portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado hoy a la ministra de Economía, Elena Salgado, de intentar "introducir elementos de confusión" en la polémica sobre la transferencia de 759 millones de euros que reclama la Generalitat y ha pedido soluciones.

Barceona, 16 dic.- El portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado hoy a la ministra de Economía, Elena Salgado, de intentar "introducir elementos de confusión" en la polémica sobre la transferencia de 759 millones de euros que reclama la Generalitat y ha pedido soluciones.

Homs ha asegurado que se siente "desconcertado" con las declaraciones de "la señora Salgado, que dijo que las leyes de presupuestos son para cumplirlas y ahora dice que no dispone de las inversiones en infraestructuras a las cuales tiene que imputar los 759 millones".

"Todo está documentado en actas oficiales firmadas por su propio ministerio que están a su disposición", ha añadido el portavoz de la Generalitat, en declaraciones a los periodistas tras la presentación del libro "Periodistas contra políticos".

Homs también se ha referido a la transferencia de 1.000 millones de euros para Cataluña que Salgado anunció ayer y ha subrayado que "es una partida diferente", que no soluciona el problema que ha generado el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

"Es muy audaz por su parte crear confusión -ha añadido-, pero el problema de tesorería lo tenemos igualmente y el Gobierno lo puede resolver en cuestión de horas si hay voluntad política".

El portavoz del Govern ha reconocido que "hace días" que la Generalitat está pidiendo al Gobierno que pida un crédito para solucionar los problemas contables de la Generalitat y evitar el retraso del pago de las nóminas de los funcionarios.

"Quien tiene posibilidades de colocar deuda pública es el Estado", según Homs, que está convencido de que el Gobierno "puede resolver el problema de la Generalitat en cuestión de horas".

"Técnicamente es factible porque no hace falta aprobar una ley, sino que lo puede solucionar el actual Gobierno en el tiempo que le queda, o el próximo antes de que acabe diciembre", ha asegurado.

Homs también se ha referido a las críticas que ha recibido por parte de los sindicatos que le acusan de pretender retrasar el pago de las nóminas de los funcionarios con la excusa de un traspaso destinado a infraestructuras.

"Tenemos un problema de caja. Los recursos que entran sirven para ir atendiendo pagos. No hay una relación directa causa-efecto directa entre los ingresos y los gastos. Esto lo tiene que saber UGT y lo sabe todo el que gestiona una caja", ha señalado.

Mostrar comentarios