Hosteleros prevén que subida del IVA tenga impacto negativo de 2.400 millones

  • El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha calificado de "mal menor" la subida del tipo reducido del IVA del 8 al 10 %, aunque ha advertido de que "va a significar más caída del consumo" y un impacto negativo en el sector de 2.400 millones de euros.

Madrid, 11 jul.- El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha calificado de "mal menor" la subida del tipo reducido del IVA del 8 al 10 %, aunque ha advertido de que "va a significar más caída del consumo" y un impacto negativo en el sector de 2.400 millones de euros.

"El incremento en dos puntos del tipo reducido del IVA significa un aumento del 20 % de la carga fiscal para el sector hostelero lo que, después de cinco años de crisis y viendo cómo está evolucionando el consumo, significará más caída" de éste, ha explicado.

Ha recordado que un punto de incremento de precios representa en hostelería una caída en la facturación del sector en torno a 1,2 puntos, lo que supone unos 2.400 millones de euros.

A su juicio, el Gobierno "ha tomado una decisión inteligente al mantener el sector turístico en la tasa reducida del diez por ciento", una situación que "no es un privilegio si se compara con el 5,5 % con el que se grava esta actividad en la otra gran potencia turística europea, Francia".

Ha recordado que el sector turístico y hostelero es un "sector estratégico y oxígeno para las cuentas de España", ya que sus ingresos netos por cuenta corriente alcanzaron los 30.604 millones de euros netos en 2011.

Gallego, que ha cifrado en 370.000 el número de empresas hosteleras y en 1,4 millones el número de empleos que genera el sector, ha explicado que es difícil cuantificar los cierres de negocio asociados a la crisis, ya que muchos se producen con las licencias de actividad vigentes de cara a un futuro traspaso.

Sobre la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suprimir la paga de Navidad a los funcionarios, Gallego ha dicho que "no es una buena noticia ni para lo que les eliminan la paga ni para los que vivimos del consumo de los ciudadanos".

Mostrar comentarios