HSBC y Santander entrarán en el accionariado de Prisa

  • Dos de los mayores bancos del mundo, junto a los fondos de inversión Centaurus, Tyrus y Pentwater Growth, tienen sellados acuerdos preferentes de compra de acciones con Liberty por importe de 500 millones de dólares.
Ruth Ugalde

Prisa está a un paso de ser controlada por lo más granado del mundo financiero. Y no por los compromisos que ha asumido con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda, sino por el acuerdo sellado entre el grupo de comunicación y el fondo estadounidense Liberty.

Éste incluye varios acuerdos preferentes de compra de acciones que darán entrada en el capital de la nueva sociedad a varios totem del sector bancario, según la información enviada al supervisor de la bolsa estadounidense (SEC).

HSBC, Santander y los fondos Centaurus, Tyrus y Pentwater Growth, han negociado con Liberty la compra de diversos paquetes de acciones de nueva emisión del fondo estadounidense, por un importe total de 500 millones de dólares (390 millones de euros).

En concreto, la entidad británica se hará con 50.000 acciones de la serie E, mientras que Pentwater Growth y Santander con 25.000 títulos cada uno, de la misma clase, por un importe conjunto de 100 millones de dólares (78 millones de dólares).

Centaurus, fondo en el que trabajó José María Aznar hasta hace un año, adquirirá 50.000 participaciones de la serie D por 50 millones de dólares, mientras que Tyrus destinará 10 millones de dólares a hacerse con 10 acciones de la clase C.

Además, HSBC y Tyrus desembolsarán otros 150 millones de dólares cada uno (300 millones en total) en adquirir 300.000 títurlos de la clase B; mientras que los actuales inversores y patrocinadores de Liberty invertirán 50 millones de dólares en adquirir los títulos de la serie A.

Garantizarse los fondos

Detrás de esta compleja estructura financiera se esconde la fórmula que ha diseñado Liberty para garantizarse los fondos necesarios para llevar a cabo su fusión con Prisa.

Tras meses de tensas negociaciones, las dos partes sellaron un acuerdo definitivo el pasado 4 de agosto, cuya principal novedad radica en que Liberty ha rebajado hasta 400 millones de dólares (312 millones de euros) sus compromisos de suscripción, con la posibilidad de ampliarlos hasta 500 millones de dólares (390 millones de euros), la misma cantidad que obtendrá con la venta de nuevos títulos a las citadas entidades financieras.

En la primera versión de su alianza, que se remonta al pasado mes de marzo, se dijo que el fondo americano iba a suscribir 900 millones de dólares. Sin embargo, el fuerte desplome del grupo de medios en bolsa ha rebajado esta expectativa a la mitad. De hecho, Prisa vale actualmente en bolsa 393,3 millones de euros.

El acuerdo definitivo contempla que los inversores de Liberty perciban 1,5 títulos de Prisa por cada acción de Liberty, más 3 acciones sin derecho a voto convertibles, 0,50 dólares de los propios fondos de Liberty, y un dividendo anual acumulativo de 0,175 euros por acción.

Cuatro meses para la firma

Prisa y el fondo estadounidense se han puesto como fecha límite para sellar su integración el próximo 6 de diciembre de 2010. Sin embargo, su compleja operación no terminará de clistalizar hasta dentro de tres años, cuando Liberty se hará definitivamente con el 57,7% grupo español, mientras que la familia Polanco y los accionistas tradicionales del hólding de medios controlarán otro 30%, y el 12,3% restante estará en manos de minoritarios de Prisa.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo de medios, se ha garantizado su permanencia en la empresa durante todo este periodo de tiempo, mediante la firma de un compromiso de permanencia durante tres años.

Además, Prisa ha acordado ampliar el tamaño de su consejo, para dar entrada a Martin Franklin y Nicolas Berggruen, primeros espadas de Liberty, y para reservar la mitad de los sillones del máximo órgano de administración a independientes.

Mostrar comentarios