Liberty se hace con Prisa por apenas 300 millones de euros

  • Prisa y Liberty han modificado los términos del acuerdo por el cual, la firma estadounidense se hará con cerca del 70% del capital del grupo de medios. Entre las principales novedades destaca que el fondo rebaja a 300 millones su inversión, menos de la mitad de lo previsto en el acuerdo inicial.
R.Ugalde

Prisa y Liberty han conseguido desbloquear sus encalladas negociaciones y han suscrito un nuevo acuerdo que permitirá a la firma estadounidense hacerse con la mayoría del capital del grupo de medios, y a éste, aplazar hasta mayo de 2013 el pago de sus deudas.

El nuevo acuerdo, que incluye complejas operaciones financieras, culminará dentro de tres años y medio. Entonces, el fondo americano se hará definitivamente con el 57,7% del capital de Prisa, la familia Polanco y los accionistas tradicionales del grupo controlarán otro 30%, mientras que el 12,3% restante estará en manos de minoritarios de Prisa.

Entre las principales novedades destaca que Liberty rebaja hasta 400 millones de dólares (300 millones de euros) sus compromisos de suscripción, con la posibilidad de ampliarlo hasta 500 millones de dólares (378 millones de euros).

Estas cifras están en línea con el precio actual de Prisa en bolsa, que tras haberse disparado un 6,11% el miércoles, ha situado el valor de cada acción en 2,43 euros. Esta fuerte subida ha permtiido elevar hasta los 536 millones la capitalización total del grupo, y situar en el entorno de los 300 millones la participación que va a adquirir Liberty.

Además, los inversores del fondo percibirán 1,5 títulos de Prisa por cada acción de Liberty, más 3 acciones sin derecho a voto convertibles, 0,50 dólares de los propios fondos de Liberty, y tendrán un dividendo anual acumulativo de 0,175 euros por acción.

Estos nuevos términos distan mucho de los sellados en marzo, cuandoPrisa anunció la operación con el hólding Liberty Acquisition Holdings Corp. Entonces se dijo que el grupo de inversores iba a inyectar 900 millones de dólares -frente a los 400 millones de dólares actuales- mediante una ampliación de capital doble: una dineraria (destinada a los accionistas minoritarios de la compañía española) y, por otro, una 'en especie', a través del intercambio de acciones entre Prisa y Liberty.

Desde el primer acuerdo, Prisa ha vivido un auténtico calvario en bolsa, lo que ha influido directamente en el cambio de las condiciones del acuerdo, sobre todo en lo referente a la valoración y a los canjes de acciones. De hecho, los títulos del grupo de medios valen un 26% menos que cuando se anunció el primer pacto.

Una sangría que el grupo asegura haber conseguido frenar con el acuerdo de Liberty, ya que este pone un suelo de dos euros al valor de la acción.

El contrato final también incluye la entrada de Martin Franklin y Nicolas Berggruen, primeros espadas de Liberty, en el consejo de Prisa, que también ampliará el número de sillones para ampliar el número de independientes.

Todo este acuerdo deberá superar ahora las trabas de las autoridades españolas y estadounidenses, con lo que Prisa prevé que este definitivamente cerrada y operativa a partir de octubre.

Mostrar comentarios