Inteligencia Artificial

La IA representará el 25% de la economía mundial en cuestión de varias décadas

Minsait, una compañía de Indra, afirma en una investigación reciente que esta tecnología tiene el potencial de representar un cuarto del PIB global. Afirma que las entidades aseguradoras son un ejemplo del avance de la IA.

La IA representará el 25% de la economía mundial en cuestión de varias décadas
La IA representará el 25% de la economía mundial en cuestión de varias décadas
MONTY RAKUSEN

La inteligencia artificial (IA) ya está presente en los principales sectores económicos del país y los avances en los últimos años han provocado que varios analistas e investigaciones propias de Minsait -una compañía de Indra- apunten que en "un par de décadas" esta tecnología tiene potencial para representar el 25% del PIB mundial.

En este contexto, las entidades aseguradoras son un ejemplo de las ventajas que comporta definir una estrategia para la llegada de la IA a todos los niveles de negocio, ha resaltado la compañía.

"Hoy en día, siete de cada diez entidades aseguradoras ya tienen implementados proyectos de inteligencia artificial, la mayoría utilizando plataformas de 'deep learning' (seis de cada diez entidades)", según han destacado Minsait e ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en un encuentro organizado conjuntamente y en el que se abordaron los retos y oportunidades de la IA en el sector asegurador.

"En dos años, las aplicaciones que ahora ofrece la inteligencia artificial habrán evolucionado de una forma exponencial. Ahora mismo, los modelos que usamos en el sector asegurador y otros ámbitos económicos de interés son generalistas, pero en un futuro muy próximo avanzarán y serán cada vez más específicos, entrenados para cada propuesta de negocio y dirigiéndose a una estrategia multimodal", ha destacado el responsable de Innovación e IA de Plaiground -la unidad especializada en inteligencia artificial de Minsait-, Carlos Gutiérrez.

La IA en las aseguradoras

En ese sentido, la filial de Indra ya desarrolla soluciones tecnológicas e "ideas diferenciales" para cada uno de los sectores, incluyendo entidades aseguradoras.

De hecho, Minsait lanzó recientemente un marco de gobierno integral de la IA para que las organizaciones tanto privadas como públicas aceleren su adopción de la inteligencia artificial como parte de su estrategia ante un "contexto competitivo dominado por el conocimiento".

Esta metodología, ya contrastada en empresas reales por Minsait, posibilita que las empresas conozcan el retorno real en el negocio, agiliza la integración de la IA en sus procesos y ofrece garantías legales anticipándose a los requisitos planteados por la normativa europea, asegura la compañía.

"La IA está experimentando un cambio de estado al pasar del desarrollo de modelos únicos al diseño de modelos múltiples mediante técnicas compuestas. Por eso, esta tecnología está cambiando la forma en que las empresas toman decisiones, se comunican, y hacen negocios", ha recalcado por su parte el coordinador de Tecnología en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Francisco Javier Baena.

De este modo, las aseguradoras pueden ofrecer soluciones innovadoras que optimizan la toma de decisiones y mejoran la eficiencia en todos los aspectos del sector, desde la automatización de tareas administrativas, registro de siniestros, evaluación de riesgos y la personalización de pólizas, ha añadido Minsait.

"Mediante el análisis de datos en tiempo real, el aprendizaje automático y los algoritmos avanzados, las empresas de seguros pueden anticipar y mitigar riesgos, detectar fraudes y agilizar la indemnización de siniestros. La IA no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también contribuye a la sostenibilidad financiera de las aseguradoras al reducir costos operativos y minimizar pérdidas", ha agregado.

En este contexto, uno de los principales retos está ligado a la regulación, la cual impactará en los modelos y en la información que se maneje, reflexionó el responsable de Analítica Avanzada de Santalucía durante el evento.

"Paralelamente, vemos la necesidad de impulsar un cambio cultural y adopción tecnológica a través de la gestión del cambio, con el objetivo de ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial en diferentes líneas como pueden ser la experiencia de cliente o la personalización", ha añadido.

En tanto, la directora de Análisis Avanzados de SegurCaixa Adeslas, Clara Granados, directora repasó las oportunidades que ofrece la IA al negocio y las que "van a aparecer" a corto plazo.

"En un futuro próximo, nos permitirá modificar la gestión y atención al cliente, personalizándola y dando respuestas más precisas. Esto también pasará con la gestión de siniestros, que hoy en día ya es más rápida y precisa gracias a las herramientas de la IA, dando respuestas de asistencia de mayor calidad", ha valorado.

Además, el director Análisis de Datos de VidaCaixa, Jordi Vidal, compartió con los asistentes al 8º Congreso de Inteligencia Artificial y Big Data en el sector asegurador su visión de la IA en los próximos años.

"Hasta ahora, nos hemos enfocado en la inteligencia artificial aplicada a cliente, centrando el uso de sus ventajes en mejorar su experiencia. En los próximos años es importante que veamos un discurso y evolución de herramientas y soluciones centradas también en los empleados del sector, central en la sostenibilidad del negocio", ha afirmado.

Mostrar comentarios