IAG gana 100 millones en 2010 y advierte del impacto de la subida del crudo

  • Madrid.- International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), hubiese ganado el pasado año 100 millones de euros, frente a unas pérdidas de cerca de 770 millones de euros correspondientes al 2009.

IAG gana 100 millones en 2010 y advierte del impacto de la subida del crudo
IAG gana 100 millones en 2010 y advierte del impacto de la subida del crudo

Madrid.- International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), hubiese ganado el pasado año 100 millones de euros, frente a unas pérdidas de cerca de 770 millones de euros correspondientes al 2009.

Según los resultados pro-forma (proyección de datos si ambas aerolíneas hubiesen estado fusionadas en 2010), presentados hoy por IAG) los ingresos anuales estarían en torno a los 14.798 millones de euros, un 10 % más que en 2009.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se congratuló hoy de la vuelta a la rentabilidad tanto de Iberia, con 89 millones de euros de beneficio en 2010 frente a las pérdidas de 273 millones de 2009, como de BA, con un beneficio operativo de 400 millones entre los meses de abril y diciembre de 2010.

A ello se suma una buena evolución de la demanda del transporte aéreo, por lo que las perspectivas para 2011 en principio son buenas, aunque la volatilidad del precio del petróleo tendrá un importante impacto sobre los costes del grupo.

Éstos podrán incrementarse en un 30,7 %, pasando de los 3.900 millones de euros del pasado ejercicio a 5.100 millones en 2011, con un petróleo a 110 dólares el barril de Brent y el 53 % de sus necesidades de queroseno aseguradas para el presente ejercicio.

No obstante, no todo este aumento de 1.200 millones se debe al encarecimiento del crudo, ya que 330 millones corresponden al incremento de la capacidad, matizó Walsh.

La escalada del precio del petróleo hasta superar esta semana los 110 dólares, debido a la inestabilidad política en Oriente Medio y el norte de África, ha llevado ya a aumentos de las tarifas aéreas, pero, según Walsh, puede haber más goteo de subidas si el problema se mantiene.

Sin embargo, apuntó que los incrementos podrán ser asumidos por el consumidor final, dado que la situación económica es bastante mejor en términos generales que cuando se vivió una volatilidad del precio del crudo similar hace tres años.

Los costes por combustible también pueden reducirse con aviones más eficientes, por lo que Walsh reconoció que la situación actual hace más atractiva la alternativa de renovar la flota, para lo que el grupo dispone, tras la fusión, de una posición holgada de caja, aunque de momento no se ha concretado nada al respecto.

En cuanto a la incidencia del conflicto en Oriente Medio y el norte de África en las operaciones de IAG, su impacto sobre su red es mínimo, cercano al 5 %, ya que sólo supone ajustes temporales y puntuales como el cambio en el horario de las rutas a Egipto por el toque de queda.

Otro reto al que se enfrenta IAG en el presente ejercicio es la competitividad de sus vuelos de corto y medio radio e Iberia tiene que ajustar los costes en dicho segmento.

Sin embargo, las negociaciones con sus pilotos aún no han desembocado en un acuerdo, por lo que se está trabajando con otras alternativas como la reducción de capacidad en verano en algunas rutas que pasan a ser operadas por Vueling y Air Nostrum.

También cabe la posibilidad de incorporar un socio de bajo coste al grupo, algo que Walsh no descarta en el futuro, pero aclara que en este momento no hay conversaciones con ninguna compañía de este tipo.

Otro proyecto que concierne en este caso a Iberia es el cambio de sede para unificar la dirección y gestión de la compañía, desperdigas ahora por diferentes oficinas de alquiler, en un solo sitio y una de las opciones es la futura ciudad aeroportuaria de Barajas, pero tampoco hay nada definido en esta materia.

Sobre el posible interés de la compañía en la privatización de AENA en el aeropuertos de Barajas dentro del nuevo modelo del gestor aeroportuario, Iberia señaló que es operador de negocio aéreo, no de aeropuertos, por lo que, en principio, no ve atractiva esta posibilidad, aunque seguirá con detalle el proceso que aún está poco definido.

Mostrar comentarios