IAG pagará su primer dividendo en 2015 al anticipar más crecimiento

  • El grupo de aviación IAG, que integra a British Airways (BA), Iberia y Vueling, anunció hoy el pago en 2015 del primer dividendo desde su fundación en 2011 así como un aumento de las inversiones entre 2016 y 2020 para impulsar su crecimiento.

Judith Mora

Londres, 7 nov.- El grupo de aviación IAG, que integra a British Airways (BA), Iberia y Vueling, anunció hoy el pago en 2015 del primer dividendo desde su fundación en 2011 así como un aumento de las inversiones entre 2016 y 2020 para impulsar su crecimiento.

En un comunicado a las Bolsas de Londres y Madrid, International Airlines Group (IAG), surgido de la fusión entre BA e Iberia con la posterior adquisición de Vueling, presentó un plan estratégico para ese periodo de cinco años, que contempla un aumento de su margen de beneficio de entre el 10 y el 14 %.

La empresa, enfocada al mercado transatlántico para eludir la ralentización económica en la zona euro, reiteró su meta de obtener en 2014 un beneficio operativo de 550 o 600 millones de euros por encima de los 770 millones de euros del año pasado.

Además, "mantiene la confianza" en lograr un beneficio operativo de 1.800 millones de euros en 2015.

Sobre ese primer reparto de dividendos, el primero desde 2008 para Iberia y BA, IAG indicó que estaría basado "en un ratio del 'pay-out' del 25 % del beneficio subyacente después de impuestos".

En su Día de los Mercados de Capitales, en el que presenta su plan a los inversores, el grupo constató que ha hecho "progresos significativos" a nivel financiero en 2014 que le permitirán "introducir un reparto de dividendos" en 2015.

Dentro de su plan estratégico, anunció inversiones de entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales entre 2016 y 2020, así como la mejora en la eficiencia de sus aviones.

La compañía dirigida por el irlandés Willie Walsh también dio a conocer hoy sus últimas estadísticas de tráfico, que indican que el grupo transportó a 65,8 millones de pasajeros hasta octubre, un 8,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el mes de octubre, el número de usuarios fue de 6,9 millones (siempre en base comparable, que incluye el impacto de la compra de Vueling), un 10,3 % más que en el mismo mes de 2013.

Las rutas que han experimentado un mayor incremento de enero a octubre son las domésticas (Reino Unido, España e Italia), con un avance del 8,2 %, y las europeas, que han subido un 11,4 %.

Los trayectos a Norteamérica aumentaron un 4,4 %, un 9,8 % los de Asia Pacífico, un 8,6 % las rutas a África, Oriente Medio y Sur de Asia y un 0,4 % las dirigidas a Suramérica.

Sus aviones viajaron con un coeficiente de ocupación del 80,7 % de enero a octubre, un descenso de 0,6 puntos porcentuales respecto al año pasado.

IAG recordó que el 30 de octubre la antigua aerolínea española de bandera Iberia recibió el primer avión equipado con "sharklets", dispositivos de las alas destinados a mejorar la eficiencia.

En total, apunta el grupo en su comunicado, nueve A320 incorporarán esos elementos, lo que aumentará la eficiencia en el consumo de combustible de la flota de corto radio de la aerolínea.

Esa mejora de la eficiencia junto con una profunda reestructuración interna y su gran exposición a los mercados estadounidense y británico -con más crecimiento económico que el continente europeo- han dado ventaja a IAG frente a sus rivales Air France-KLM y Lufthansa.

El pasado 31 de octubre, IAG, que ha reducido drásticamente su plantilla en Iberia para ahorrar costes, tras hacer lo propio en BA, dio a conocer ganancias netas de 694 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone multiplicar por nueve el beneficio de 77 millones del mismo periodo de 2013.

Confiando en que mantendrá este año y el siguiente ese crecimiento, el grupo adelantó hoy el pago el año próximo de sus primeros dividendos, "como primer paso" en su plan de "introducir un reparto de dividendos sostenible".

Tras anunciar su previsión de futuro, las acciones de IAG subían un 0,89 % a media mañana en el mercado de Londres, para situarse en 417,70 peniques (unos 525 céntimos de euro).

Mostrar comentarios