Iag presenta compromisos vinculantes al gobierno irlandés para que acepte su oferta por air lingus


International Airlines Group (IAG), el grupo que integra a British Airways y las españolas Iberia y Vueling, ha remitido este lunes al Gobierno irlandés compromisos legalmente vinculantes y garantías de la conectividad de Air Lingus, sobre la que elevó su oferta de compra hace una semana.
Con el fin de obtener el apoyo del gobierno irlandés, segundo accionista de Air Lingus con un 25,5%, IAG propone ofrecer compromisos legalmente vinculantes que “van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente el gobierno irlandés y le otorgarían un papel importante de cara al futuro de Aer Lingus”, según informó este lunes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los compromisos propuestos por IAG, que llegan una semana después de la tercera y última oferta por la aerolínea irlandesa, de 2,55 euros por acción, asegurarían que, salvo que exista un acuerdo explícito en contrario con el gobierno irlandés, los 23 pares de ‘slots’ (derechos de despegue y aterrizaje) que Aer Lingus posee en Londres Heathrow “no puedan ser vendidos, incluso a otras aerolíneas de IAG”, y que el nombre Aer Lingus, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en la República de Irlanda no puedan ser cambiados. Adicionalmente, IAG está preparada para ofrecer un compromiso relativo a la operación de los ‘slots’ en rutas irlandesas por un período de cinco años, lo que supone “una protección que el gobierno de Irlanda no posee a día de hoy”, indicó IAG.
Estos compromisos, y el mayor poder conferido al gobierno irlandés, estarán sujetos al cumplimiento de la legislación irlandesa de ofertas públicas de adquisición de acciones y a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de la Unión Europea, tras consulta con IAG.
NEGOCIO SEPARADO
Como parte de su propuesta, IAG ha detallado otros beneficios para Aer Lingus, como son el hecho de que operaría como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones. Asimismo, continuará ofreciendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de la mayor escala derivada de pertenecer a un grupo de mayor tamaño como IAG, y se uniría a la alianza ‘oneworld’, de la cual British Airways e Iberia son miembros clave. Al mismo tiempo, Aer Lingus se uniría al negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando el tráfico natural entre Irlanda y Estados Unidos y la “ventajosa” posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión. “Esta condición se ve reforzada gracias a la ventaja de preautorización inmigratoria estadounidense, de la que actualmente se beneficia Aer Lingus”,
El ‘holding’ considera que su propuesta “aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus así como su futuro a largo plazo dentro de un grupo de aerolíneas europeo exitoso y rentable, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes”.
“Estamos comprometidos a mantener y fortalecer Aer Lingus. Queremos desarrollar servicios aéreos que garanticen una mayor conectividad para Irlanda”, señaló el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, de nacionalidad irlandesa.
Walsh subrayó que “con la finalidad de obtener el apoyo del gobierno irlandés, proponemos ofrecerle compromisos legalmente vinculantes que van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente”. “Estos compromisos le otorgarían un papel importante, que no posee a día de hoy, de cara al futuro de Aer Lingus", añadió.
RYANAIR AÚN NO SE DEFINE
Por su parte, la ‘low cost’ irlandesa Ryanair, primer accionista de Air Lingus al poseer un 29,9%, afirmó este lunes que responderá a la oferta de International Airlines Group para comprar Aer Lingus “en su debido momento”.
Así se expresa en una nota de prensa donde explica que “hemos tomado nota de los recientes anuncios hechos públicos por IAG y por Aer Lingus” sobre las tres ofertas presentadas por el holding aéreo.
Además, se declara también conocedor del hecho de que el consejo de Air Lingus ha declarado que la última oferta podría ser recomendada en el caso de que se cumplieran ciertas condiciones.
De momento, asegura que “todavía no ha recibido ninguna oferta formal” y añade que “su posición” es que su consejo considerará “cuidadosamente” cualquier oferta.

Mostrar comentarios