IATA destaca la buena evolución del sector aéreo en los mercados financieros

  • El valor accionarial de las compañías aéreas mantuvo su evolución ascendente en el mes de diciembre, lo cual refleja que los mercados financieros mantienen un pronóstico positivo para el sector, afirmó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en su boletín financiero mensual.

Ginebra, 10 ene.- El valor accionarial de las compañías aéreas mantuvo su evolución ascendente en el mes de diciembre, lo cual refleja que los mercados financieros mantienen un pronóstico positivo para el sector, afirmó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en su boletín financiero mensual.

En un comunicado, IATA destacó que el Índice Bloomberg de Aerolíneas subió un 9 % en diciembre con respecto a noviembre y que el valor de las compañías aéreas que cotizan en la Bolsa de Londres se incrementó un 2 % entre el último y el penúltimo mes de 2012.

IATA subrayó que las aerolíneas europeas fueron las que registraron un mayor aumento en su valor accionarial, acumulando una revalorización en el conjunto de 2012 del 55 %.

"Las medidas para una mayor eficacia de costes ayudaron a las aerolíneas en la región a revertir las pérdidas y convertirlas en beneficios sólidos en el tercer trimestre del año", dijo IATA.

Las aerolíneas europeas han pasado de registrar pérdidas en el primer semestre de 2012 a incrementar sus beneficios un 36 % en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.

En Estados Unidos, el incremento del beneficio de las aerolíneas en el tercer trimestre de 2012 fue del 75 % con respecto al año anterior, algo que IATA atribuyó igualmente a la reestructuración y los esfuerzos de consolidación de las compañías del sector.

Según la asociación que agrupa a más del 80 % de las aerolíneas del mundo, esta mejora de los resultados y de las perspectivas financieras se ha logrado pese a que los precios del combustible siguen altos, con el barril de petróleo ligeramente por debajo de los 130 dólares, 10 menos que en su máximo de septiembre.

En cuanto al volumen del mercado de pasajeros, IATA indicó que aumentó ligeramente en noviembre, manteniendo la tendencia de crecimiento positivo de los meses anteriores.

No obstante, agregó que la tasa de crecimiento "sigue siendo más lenta que en 2011, con los volúmenes actuales un poco por encima del 2 % que vimos a principios del año 2012".

Los volúmenes de transporte de carga también aumentaron en noviembre (1,6 % con respecto a noviembre de 2011) después de meses de descensos, pero IATA advirtió de que "es demasiado pronto para determinar si estamos ante un cambio de tendencia".

"Hay indicios de que el entorno de la demanda podría estabilizarse en el corto plazo, dado que la confianza empresarial muestra una mejora en los últimos meses", señala el boletín.

Mostrar comentarios