IATA prevé 8.400 millones dólares de beneficio en la industria aérea en 2013

  • La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revisó hoy al alza su previsión de beneficio financiero de la industria aérea en 2013 y lo situó en 8.400 millones de dólares, un incremento del 1,3 % con respecto a 2012.

Ginebra, 13 dic.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revisó hoy al alza su previsión de beneficio financiero de la industria aérea en 2013 y lo situó en 8.400 millones de dólares, un incremento del 1,3 % con respecto a 2012.

El resultado también será mejor en el conjunto de 2012, con un beneficio de 6.700 millones de dólares, un fuerte incremento con respecto a la previsión anterior de 4.100 millones de dólares.

El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, explicó que la revisión positiva de las previsiones guarda relación con los buenos resultados de las aerolíneas en el segundo y el tercer trimestre.

"Pese a los altos precios de los combustibles y la ralentización de la economía mundial, los beneficios de las aerolíneas y los flujos de capital se mantuvieron en niveles similares a los de 2006, cuando los precios del petróleo estaban 45 dólares por debajo del precio actual (110 dólares) y la economía crecía al 4 %", destacó.

El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, reconoció que "se esperaban unos resultados mucho más débiles", porque tradicionalmente cuando el crecimiento de la economía mundial ha estado por debajo del 2 % las aerolíneas han sufrido pérdidas.

La explicación, según argumentó Tyler, es que "las compañías aéreas han conseguido reconvertirse con éxito en el complicado entorno actual, mejorando la eficiencia y reestructurándose, lo cual está protegiendo los flujos de capital frente a la debilidad de las economías y los altos precios de los combustibles".

Los buenos resultados y las positivas previsiones tienen que ver también con que ha habido un "sólido crecimiento" del tráfico de pasajeros (un 5,3 %) y una mejora de los márgenes (3 %).

No obstante, la IATA pidió no caer en un excesivo optimismo, recordando que la previsión de un beneficio neto de 8.400 millones de dólares en 2013 está aún por debajo de los 8.800 millones de dólares de 2011, un año marcado también por la crisis global.

La previsión sobre la demanda de pasajeros en 2013 es que aumente en un 4,5 % con respecto a 2012 (hasta los 3.100 millones de pasajeros) y que la de transporte de carga se incremente un 1,4 %.

La IATA espera que los precios del petróleo se moderen hasta los 104 dólares por barril (5,5 dólares menos que en 2012), pero advierte de que la comisión que se paga por el refinado del combustible limitará el descenso del precio del combustible para avión hasta los 124,3 dólares por barril (un 5,2 % menos).

Por regiones, Europa seguirá sufriendo y sus compañías aéreas mantendrán los mismos niveles de beneficios de 2012, año para el que se espera una leve mejora del 0,6 % con respecto a 2011.

"La crisis de la zona euro está lejos de ser solucionada. La liquidez está volviendo a los mercados, pero no hay crecimiento económico", manifestó el consejero delegado de IATA.

Para América del Norte, la IATA espera para 2013 un incremento de los beneficios del 3,8 %, hasta los 3.400 millones de dólares, sobre la previsión de que la economía estadounidense será la que registre un mayor ritmo de crecimiento durante el año que viene.

Más fuerte será el aumento de la región Asia-Pacífico, con una mejora del 4,7 % hasta los 3.200 millones de dólares.

América Latina crecerá un 3,1 %, hasta los 700 millones, y Oriente Medio un 3 % hasta 1.100 millones de dólares.

En cualquier caso, la IATA mira a 2013 con cautela, ya que "aunque se espera que China mantenga su crecimiento acelerado, existe la amenaza de que las burbujas de los bancos y del sector inmobiliario y de la construcción exploten", según Tyler.

A esto hay que sumar que "persisten las dificultades geopolíticas entre China y Japón y de Occidente con Irán". EFECOM

fpb/ltm

3.100 millones de pasajeros hace 100 años era 0

Mostrar comentarios