Iberdrola prevé mejorar sus resultados este año y un incremento del precio de la electricidad


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este miércoles que la energética mejorará su Ebitda y beneficio neto recurrente este año, para el que pronosticó un incremento del precio de la electricidad y un aumento de la demanda.
Así lo señaló Galán durante una conferencia con analistas en Londres para presentar los resultados de 2014, en la que explicó que la mejora de los resultados provendrá de las inversiones acometidas, la “normalización” de los niveles de demanda y producción y por el efecto positivo del tipo de cambio.
Galán explicó que los resultados de Iberdrola de 2015, cuando registró un beneficio neto de 2.326,5 millones de euros, un 9,5% menos, se debieron a la menor demanda energética, especialmente en la Eurozona, y el impacto de las medidas regulatorias en España, de hasta 339 millones en renovables. En esta línea, indicó que todos los mercados en los que opera la compañía hacen una aportación positiva a los resultados salvo España por el impacto regulatorio.
En cualquier caso, afirmó que los resultados obtenidos “nos permiten avanzar en el cumplimiento de los objetivos para el periodo 2014-2016”, y el director Financiero y de Recursos, José Sáinz, vaticinó su mejora con los beneficios futuros de la entrada de un plan de eficiencia que ha conllevado una reducción de personal de más de 400 personas.
Asimismo, Galán valoró que se ha resuelto el déficit de tarifa estructural en España, de forma que sólo quedan pendientes “algunos ajustes”, tras la ejecución de cambios regulatorios “dramáticos”.
AUMENTO DE PRECIOS Y DEMANDA
Al mismo tiempo, sostuvo que la demanda ya está creciendo, aunque recordó que actualmente se utilizan aparatos más eficientes y que podría verse condicionado por las medidas de eficiencia en hogares e industria.
Desde Iberdrola auguraron también para este año un incremento del precio de la electricidad, ya que el precio en el mercado mayorista podría situarse en una media de 58 euros por megavatio hora (MWh), según indicó el director general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles.
Este pronóstico se produce un día después de que el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, también augurara “cierto repunte” de los precios del ‘pool’ para este ejercicio y un aumento de la demanda de electricidad y de gas.
Por último, preguntado por el posible cierre de determinadas instalaciones de gas natural y carbón en España, Galán indicó que existe un exceso de capacidad del sistema, si bien la decisión final dependerá de la regulación pendiente de aprobación y de la evolución de la demanda.

Mostrar comentarios