Iberdrola prevé que la CNMV apruebe la próxima semana el folleto del déficit

  • Madrid.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que hoy que, previsiblemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará la semana que viene el folleto para la colocación del déficit de tarifa eléctrico, tras lo que se espera que se produzca la emisión del primer tramo.

Madrid.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que hoy que, previsiblemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará la semana que viene el folleto para la colocación del déficit de tarifa eléctrico, tras lo que se espera que se produzca la emisión del primer tramo.

Durante la presentación ante analistas de las cuentas de los nueve primeros meses de la compañía, Sánchez Galán recordó que las cuentas de Iberdrola soportan 4.421 millones de euros pendientes de cobro en concepto de déficit de tarifa.

Tras la aprobación del folleto, la eléctrica confía en que el proceso de colocación del déficit comience en cuestión de semanas, apuntó el director Económico-Financiero de la empresa, José Saiz Armada.

El programa de emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) contempla un importe máximo de 25.000 millones de euros, aunque el Estado sólo ha avalado hasta un máximo de 13.500 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Esta emisión de bonos responde a la titulización (conversión en títulos negociables) de los derechos de cobro reconocidos a las compañías eléctricas para recuperar el llamado déficit tarifario, que se genera debido a que los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes asociados al sistema eléctrico y que ya ronda los 17.000 millones de euros.

Iberdrola considera que la "sustancial" mejora de su balance, sumada a la "inminente" colocación del déficit de tarifa en España, dotarán a la compañía de la liquidez necesaria para seguir con su crecimiento, que se centrará en los negocios regulados de Estados Unidos y Reino Unido; así como en renovables, donde apostará por países emergentes como México, Brasil o Europa del Este.

Mostrar comentarios