Foro La Toja

Iberdrola señala la falta de mano de obra como principal amenaza a la inversión

El consejero delegado de Iberdrola España defiende que España tiene que hacer reformas estructurales y buscar consenso políticos para impulsar la industria tecnológica, ya que será clave para ganar competitividad a futuro. 

Foro La Toja
Foro La Toja
Europa Press

La falta de mano de obra puede plantear grandes riesgos para los grandes planes de inversión de los próximos años, así lo ha asegurado el  consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, este viernes en el Foro La Toja. El directivo ha advertido de que el país se está "desacoplando" de Europa, lo que entiende que es un "problema serio". Sin embargo, lejos de mostrarse pesimista ha admitido que España tiene la oportunidad de hacer las transformaciones que necesita, de abordar reformas estructurales y de buscar equilibrios en un consenso político que avance en esa dirección.

Ruiz-Tagle ha apuntado en una mesa redonda que el trabajo, la inversión y los incentivos a esa inversión deben de ser una palanca de crecimiento. Ha añadido que hay que hay que traer industria de mejor tecnología que genere más valor en España, que, aunque en la transición energética está mucho más avanzada que otros países, tiene que incrementar la competitividad y generar incentivos en la demanda, y, por ejemplo, si hay un exceso de energía hay que almacenarla. Por otro lado, el ejecutivo de la eléctrica de España ha apuntado que entre 2020 y 2022 la compañía pagó 9 millones de euros diarios de impuestos, y que la estabilidad regulatoria y de ambiente es fundamental.

El encuentro, que durará hasta el 30 de septiembre en la Isla de A Toxa (O’Grove, Pontevedra), cumple este año su quinto aniversario impregnado por la situación política en España, lo que ha llevado a centrar parte de las reflexiones en las prioridades de España durante la nueva legislatura tras las elecciones del pasado 23 de julio. Se trata de  una cita de referencia en el debate intelectual y académico. El encuentro que, como destacan los organizadores, ha conseguido consolidarse como "un referente inexcusable de la conversación pública en España", ha reunido las principales voces autorizadas en las respectivas materias, en línea con las ediciones anteriores.

Posible fin del "boom turístico"

En la misma mesa redonda, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que la aviación tiene vientos de cola con una demanda muy fuerte, pero se enfrenta a la incertidumbre de hasta cuando va a durar y ha puesto como ejemplo los créditos al consumo que se están pidiendo para hacer viajes. No obstante, el sector también tiene vientos de cara como la falta de aviones, de capacidad, y los problemas de suministro, una coyuntura que ha encarecido los viajes.

Ha agregado que la recuperación del sector es más fuerte de lo que se estimaba y ha insistido en que la operación con Air Europa les permitiría tener un centro logístico ("hub") en Madrid que compita con los europeos y apueste por incrementar la presencia en Asia. Por otro lado, Gallego ha señalado que España tiene la oportunidad de liderar la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) en Europa y que el grupo está estudiando crear una academia de IA en Barcelona.

Mostrar comentarios