En su V edición

El Foro La Toja abordará las prioridades de España durante la próxima legislatura

El encuentro analizará también el nuevo panorama internacional con la configuración de dos bloques liderados por EEUU y China, con posturas muy distintas sobre los valores democráticos y el orden internacional multilateral.

Foro La Toja-Vínculo Atlántico
El Foro La Toja abordará las prioridades de España durante la próxima legislatura
EFE

El Foro La Toja – Vinculo Atlántico, que cumple este año con su quinto aniversario, focalizará una parte de sus reflexiones en las prioridades de España durante la nueva legislatura tras las elecciones del pasado 23 de julio. El cónclave, que se celebra del 28 al 30 de septiembre en la Isla de A Toxa (O’Grove, Pontevedra), constituye una cita de referencia en el debate intelectual y académico. El encuentro que, como destacan los organizadores, ha conseguido consolidarse como "un referente inexcusable de la conversación pública en España", reunirá las principales voces autorizadas en las respectivas materias, en línea con las ediciones anteriores. 

Este año el Foro dedicará gran parte de sus debates a analizar el nuevo panorama internacional con la configuración de dos bloques liderados por EEUU y China respetivamente, con posturas muy distintas sobre el respeto a los valores democráticos y al orden internacional multilateral. El futuro de la globalización será uno de los ejes centrales del diálogo que moderará Antón Costas, presidente del Consejo Económico Social, y en el que participarán el economista Dani Rodrik y el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

También se analizará la evolución del comercio internacional y los riesgos que afronta ante la nueva situación geoestratégica, así como una reflexión sobre la creciente importancia de los datos y la inteligencia artificial en la vida económica y empresarial. Entre los ponentes que profundizarán en estos ejes figuran Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Juan Verde, miembro del Consejo de Comercio Exterior de Biden; y Pilar del Castillo, diputada al Parlamento Europeo. 

El Foro La Toja, defensor de los valores de las democracias occidentales, plantea en esta edición una reflexión sobre los retos al principio de la libertad de expresión. En este marco, el filósofo Peter Boghossian y la abogada especialista en derecho de la Unión Europea Miriam González Durántez conversarán sobre cómo reforzar ese principio democrático en las sociedades occidentales, en un dialogo que será moderado por Maite Rico, directora de la revista “La Lectura”. 

Nueva cita entre Felipe González y Mariano Rajoy

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy conversarán una vez más "en un marco inigualable tras el éxito registrado en sus intervenciones de años precedentes", apuntan los organizadores. La nueva situación política en España también será analizada en la mesa de Presidentes Autonómicos, entre los que figura el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que también participará en la inauguración del Foro, junto con su fundador, el presidente del Grupo HOTUSA, Amancio López Seijas. 

El pasado 5 de julio, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico rindió homenaje a Josep Piqué, exministro del Gobierno de España e ideólogo y presidente del Foro, fallecido el pasado 6 de abril. En el marco del encuentro, que congregó a más de 150 asistentes, se glosó su figura y se destacó tanto su enorme talla profesional como su inmensa calidad humana. Es por ello que el Foro La Toja-Vínculo Atlántico renombra su premio como Premio Foro La Toja-Josep Piqué. 

El Foro La Toja – Vínculo Atlántico nació en 2019 con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional. A diferencia de otros eventos de similar índole, el Foro La Toja – Vínculo Atlántico se plantea como un encuentro singular que desplaza del eje la voluntad de adquirir un carácter multitudinario para centrarse en crear una cita anual exclusiva desde la que, a través de la excelencia de ponentes e invitados, anclarse como espacio de referencia en el debate intelectual y académico. 

Mostrar comentarios