Iberdrola y acs irán a juicio el 5 de abril de 2011


Iberdrola y ACS irán a juicio el día 5 de abril de 2011 por la impugnación que la eléctrica presentó sobre las cuentas de 2009 de ACS, por estimar que existe una duda muy razonable de que sean "ilícitas". Ese día la constructora deberá aportar los documentos necesarios para cuantificar las infracciones denunciadas por Iberdrola.
Este martes se celebró la audiencia previa al juicio de impugnación por Iberdrola de las cuentas de ACS del ejercicio 2009, ante el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid.
En este encuentro cada una de las partes ratificó lo expuesto en sus respectivos escritos de demanda y contestación.
De este modo, según informaron fuentes conocedoras a Servimedia, Iberdrola (representada en la vista por Cortés Abogados) incidió en su legítimo interés en impugnar los acuerdos de la Junta General Ordinaria de accionistas de ACS, celebrada en Madrid el 15 de abril de 2010, relativos a la aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2009, a la aplicación de los resultados y a la aprobación de la gestión del Consejo de Administración durante ese mismo ejercicio.
La eléctrica reiteró sus argumentos, tanto en su condición de accionista de ACS como en defensa de su propio interés social, al considerar que existen graves anomalías jurídico-contables en los resultados de la constructora.
También hizo alegaciones complementarias y de hechos nuevos, que exigieron la aportación de documentos de fecha posterior a la demanda, o conocidos posteriormente, así como la entrega de informes periciales complementarios.
El primer informe pericial aportado por Iberdrola consiste en un complemento del acompañado en su día con la demanda, en el que analiza los hechos y datos nuevos, proporcionados "a posteriori" por ACS.
En él ratifica las conclusiones del primer informe, incluso con un impacto en los resultados de ACS superior al inicialmente afirmado y que alcanzaría los 1.786 millones de euros de ajustes por deterioro, lo que significa que en lugar de un beneficio de 988 millones de euros, hubiera obtenido una pérdida de 798 millones de euros (antes del efecto impositivo).
ACS trata de justificar sus decisiones al formular las cuentas anuales impugnadas con la práctica de otras sociedades cotizadas. En respuesta, Iberdrola aportó este martes un segundo informe pericial en el que se efectúa un análisis comparativo entre las decisiones contables de ACS y las adoptadas por otras sociedades cotizadas españolas y europeas. Con él busca desvirtuar lo alegado por la constructora.
De este modo, el objeto del juicio ha quedado fijado a saber si han existido o no las infracciones de la normativa jurídico-contable denunciadas por Iberdrola en su demanda. Para acreditar las mismas, la compañía ha propuesto que ACS aporte ciertos documentos necesarios para que algunas de las infracciones denunciadas puedan ser adecuadamente cuantificadas. También ha propuesto que el Juzgado se dirija a los organismos o entidades encargados de interpretar la normativa contable aplicable a las cuentas anuales consolidadas e individuales, Ifric e ICAC, para que contesten por escrito a ciertas cuestiones de interés.
El juicio, en el que se procederá a la práctica de la prueba, se ha fijado para el día 5 de abril de 2011.

Mostrar comentarios