Iberia deja las pérdidas y gana 53 millones de euros hasta septiembre


Iberia obtuvo un beneficio de 53 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2010, frente a las pérdidas de 182 millones registradas en idéntico periodo de 2009.
Según informó la compañía en una comunicación remitida a la CNMV, en el tercer trimestre alcanzó un beneficio neto de 74 millones de euros.
El Ebitdar generado hasta septiembre de 2010 fue de 369 millones de euros, superando en 299 millones al del año anterior.
De esta manera, el margen del resultado de explotación sobre ingresos mejoró 9,9 puntos porcentuales en el periodo de nueve meses y también en el tercer trimestre, cuando alcanzó un 5,3%.
Los ingresos de explotación aumentaron un 7% respecto al año anterior, con una tendencia ascendente durante 2010, hasta lograr un incremento del 14,9% en el tercer trimestre, con aumentos en todos los segmentos de negocio.
Así, los ingresos de pasaje subieron un 13,5% en el tercer trimestre impulsados por el buen comportamiento del sector de largo radio. En el total de la red el coeficiente de ocupación mejoró 3,4 puntos hasta el 85,6%.
Por su parte, los gastos de explotación disminuyeron un 2,6% respecto al acumulado a septiembre de 2009 debido principalmente al menor gasto de combustible, a las medidas de contención de gastos aplicadas y al ajuste de la capacidad ofertada. El coste unitario de explotación disminuyó un 1%.
Hasta septiembre de 2010 la plantilla media descendió un 3,6% respecto al año anterior, y la utilización de la flota se incrementó un 2,5%, alcanzando 10,6 horas por avión y día.
Al cierre del trimestre, la posición patrimonial de la compañía se eleva a 2.034 millones de euros, superando en un 31,2% a la del cierre del pasado ejercicio, gracias principalmente a la puesta en valor de la participación en Amadeus.

Mostrar comentarios